La demanda de Manuel Noriega contra Activision por el uso de su imagen en Call of Duty: Black Ops II ha sumado desde el lado de Activision un importante defensor: el ex-alcalde de New York y también abogado Rudy Giuliani.
Según Giuliani, la demanda de Noriega no tiene ningún sentido y menos por venir de parte de un “tirano” (vía Activision):
Giuliani también agrega que es “sorprendente” que Noriega esté molesto porque en Black Ops II se le presente como un “criminal y enemigo del estado”, cuando justamente está metido en la cárcel por todos los crímenes cometidos durante su dictadura. “Es totalmente absurdo”, cierra el ex-alcalde.
La discusión es importante porque si Noriega sale triunfante de la corte se podría sentar un precedente válido para otras formas de “arte”, dice Giuliani. En otras palabras, esto abriría la puerta para futuras demandas similares.
La defensa de Activision argumenta que el caso no tiene ninguna razón de ser por varios otros motivos. Primero, porque la imagen de Noriega se utilizó en “circunstancias ficticias”; por ende, se trata del derecho a la libre expresión protegido por las leyes de EE.UU. Segundo, nunca Noriega fue parte del marketing del juego ni se usó su imagen para sacar dividendos.
Más importante aún, la figura del dictador es simplemente una más dentro de todas las que aparecen en Black Ops II, no siendo un personaje principal ni nada por el estilo. “En promedio, Manuel Noriega aparece en menos del 1% del juego, considerando el tiempo promedio de juego entre la campaña individual y el modo zombies”.
Lo más probable es que la corte descarte el caso, aunque nunca se sabe.