Internet

Empresas de EE.UU. convocan a protesta simbólica a favor de la neutralidad de la red

Probablemente recuerden que, cuando las conexiones alcanzaban menos de 56 kbps, era común tener que esperar a que cargaran las páginas que visitaban. Poco a poco, las tasas de transferencia mejoraron –aunque a veces parezca que no– y la costumbre desapareció. Para un grupo de activistas estadounidenses, las nuevas reglas sobre neutralidad de la red que prepara la FCC son una amenaza para que reviva el pasado.

Entidades como Kickstarter, la Electronic Frontier Foundation (EFF), Tumblr y Vimeo se han unido a otras organizaciones e individuos en la campaña Batalla por la red. Esta coalición fue la que motivó que los ciudadanos de Estados Unidos participaran de forma masiva en la consulta impulsada por la FCC sobre la propuesta de las nuevas reglas. ¿El resultado? El servidor del sitio de la organización colapsó debido a la gran cantidad de respuestas.

La próxima jornada de protesta ha sido convocada para el 10 de septiembre. Ese día, los sitios de las organizaciones y personas que decidan sumarse mostrarán iconos como los que aparecen cuando un sitio no se muestra plenamente a causa de una baja tasa de transferencia. Al mismo tiempo, invitarán a las personas a comunicarse con sus congresistas para defender la apertura de Internet y la neutralidad de la red.

Publicidad

En entrevista con The Guardian, el fundador del colectivo Fight for the Future, Evan Greer, expresó que este tipo de protesta fue diseñada para mostrar a la gente los efectos prácticos de la creación de vías rápidas para discriminar contenidos en Internet:

Este tipo de campañas son útiles por el alcance social que tienen y por la presión que pueden generar sobre quienes finalmente toman las decisiones de política pública. No obstante, es necesario que el proceso sea acompañado por expertos en la materia, de modo que puedan aportar argumentos sólidos, de la misma forma que lo hacen los grandes ISP. De otra forma, la causa podría generar una impresión artificial de éxito, cuando en realidad los puntos clave son aportados por las grandes corporaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último