Durante el miércoles 17 de septiembre, Apple lanzó a millones de iPhone, iPad y iPod Touch su nuevo iOS 8. Esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple ofrece novedades, estabilidad y una nueva serie de herramientas que hacen de iOS 8 algo más potente para poder usar más a fondo tus aplicaciones.
Pero nadie esperaba que con iOS 8 Apple se pusiese extremadamente seria en lo que se refiere a la privacidad. Tim Cook ha publicado un carta abierta —al más puro estilo Steve Jobs— acerca de la privacidad y de lo que Apple puede o no puede hacer.
Apple es una empresa que quieras o no genera titulares. Cada pequeño movimiento es una noticia, cada rumor, cada foto filtrada o chivatazo. Pero esto, esto es muy importante no solo para Apple, si no para toda una industria. Esta carta y la nueva sección de privacidad en Apple llega gracias a la actualización de las políticas de privacidad tras el lanzamiento de iOS 8 y la llegada dentro de poco de OS X Yosemite, que aunque se trata de un larguísimo documento legal, no está escrito para que solo lo puedan entender abogados.
Pongamos las cartas sobre la mesa, Apple tiene un gravísimo problema sobre su privacidad. Primero por su participación o no con la NSA en el programa PRISM, en el que recuerdo según la documentación de la NSA, decía que Apple daba acceso directo a sus datos. Añade los problemas de imagen que la filtración de famosas con fotos almacenadas en iCloud ha provocado y obtienes un sentimiento general de indecisión, ¿asegura Apple que mis datos son míos? ¿Comparte mis datos con otras empresas?
Bien, por partes.
Apple vs. Google
Tim Cook, acerca de la privacidad de sus servicios y del uso de tus datos con otras empresas.
Traducción: Apple no es Google, no comercializa con tu correo y navegación en sus servicios para mostrar anuncios. Si bien es cierto que Apple si que tiene su propio programa de publicidad llamado iAd.
Apple y el uso de datos con gobiernos
Desde que Snowden filtrase documentación de la NSA sobre como lograban espiar a millones de personas y monitorizarlas interviniendo comunicaciones de grandes empresas, estas han estado continuamente comunicando que ellos no tenían nada que ver y que jamás han participado en estas actividades.
Cook se refiere a la supuesta colaboración de Apple con la NSA bajo el programa PRISM, que ya dijeron no sabían nada, pero que hasta otras empresas confirmaron que era o adherirse a ese programa de espionaje, o ser multada.
Pero en el nuevo iOS 8 de Apple se ha integrado un sistema de cifrado global, es decir, iOS 8 está completamente cifrado. Tras la contraseña en forma de PIN, de palabras o con tu huella dactilar usando TouchID, está toda tu información. Tus fotos, mensajes, navegación web, favoritos, aplicaciones… Apple dice que no tiene forma de acceder a ella ya que todo está cifrado bajo esa contraseña que tú defines.
Esto quiere decir que nadie puede pedirle a Apple que acceda a la información de un iPhone o de un iPad si no tiene su contraseña. En la entrevista de Charlie Rose con Tim Cook hablaba sobre este tema.
El cifrado completo del terminal es algo que hasta ahora solo estaba disponible en dispositivos empresariales como por ejemplo en BlackBerry. Apple desde iOS 3 a iOS 7 solo cifraba ciertos servicios como por ejemplo la aplicación de correo electrónico, nunca todo el dispositivo.
Anteriormente Apple solía guardar llaves de cifrado que permitía desbloquear los dispositivos con iOS 7 o versiones inferiores a peticiones de gobiernos o fuerzas de seguridad. Esto ya no es posible.
Un llamamiento a todos los fabricantes
Apple dice en su página de peticiones de gobiernos «A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede saltarse esa contraseña» y esto es un problema para otras empresas. Apple está presionando mucho a los competidores para que igualen su jugada, o por lo menos, tengan sistemas de cifrado más fuertes y que engloben el dispositivo entero, tanto memoria interna como externa.
Apple está jugando una buena baza, ante los problemas de privacidad que ha tenido con sus productos, se ha convertido en una de las mayores empresas en disponer de equipos completamente cerrados. Y esto es algo que muchas empresas van a querer tener.
¿Quiere decir esto que un iPhone o un iPad es más seguro que un dispositivo Android? Depende de cual, seguramente es más seguro que terminales que no tienen activada el cifrado de la memoria, pero míralo desde este punto de vista, si esto hace que Microsoft, Samsung, HTC, Google y todos los fabricantes de smartphones del mundo hacen que nuestros dispositivos, esas herramientas que usamos todos los días, sean más seguros, es un beneficio para todos.