Desde Colombia llega una noticia preocupante para la libertad de expresión en Internet. Gonzalo Hernán López ha sido condenado a poco más de 18 meses de prisión acusado del delito de injuria agravada en contra de la directora de la Federación Nacional de Departamentos de ese país, Gloria Escalante.
La sentencia fue impuesta en febrero de este año. Sin embargo, el acusado interpuso un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Colombia, que decidió no admitir la demanda, con lo que el fallo de febrero se mantiene vigente. La historia se originó en noviembre de 2008, cuando Hernán utilizó la sección de comentarios de una nota publicada en el sitio del diario El País para expresar su rechazo en contra de Escalante:
Durante el juicio, se determinó que Gonzalo Hernán era culpable de cometer injuria al no poder comprobar la veracidad de sus dichos. Por si esto no era suficiente, también se determinó que el delito contaba con la agravante de haber ocurrido en un “medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva”.
Esperando que el error del tribunal que lo condenó fuera enmendado por la Corte Suprema, el equipo legal del acusado decidió interponer un recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal. Sin embargo, la entidad determinó que el recurso no era digno de ser admitido y que no existían razones para examinar la cuestión de fondo.
Tristemente, los integrantes de la Sala de Casación Penal no encontraron preocupante el fallo del juzgado, que limita el derecho a la libertad de opinión y expresión de los colombianos. Además, la decisión muestra un profundo desconocimiento del funcionamiento de Internet, donde existen muchas aplicaciones y servicios en los que es posible emitir opiniones y comentarios a la ligera, sin que ello constituya una acusación formal.
La declaración es del director de la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, quien también aprovechó para criticar que la Corte Suprema haya desperdiciado la oportunidad de debatir el tema de fondo de esta decisión. La censura, de momento, se ha apuntado un triunfo en Colombia.
Sentencia Gonzalo Hernan Lopez