Existen dos factores clave para que los usuarios tengan acceso pleno al cloud computing. Por un lado, es necesario contar con conexiones de acceso a Internet de alta velocidad, sean alámbricas o inalámbricas. También es imprescindible un servicio de almacenamiento de archivos que sea confiable y que otorgue una gran capacidad.
Los gigantes tecnológicos han apostado por este tipo de servicios. En particular, Microsoft ha respondido con pasos firmes a la estrategia de Dropbox, que apenas en abril anunció su versión empresarial compatible con Office. Una de las reacciones fue elevar la capacidad de almacenamiento para usuarios empresariales de OneDrive y llevarla desde 25 GB hasta 1TB.
El siguiente paso ha sido anunciado hoy y consiste en mejorar los planes para todos sus usuarios. Una de las principales noticias es que la capacidad de almacenamiento de todos sus usuarios se incrementará a 15 GB, en vez de los 7 GB ofrecidos con anterioridad. La decisión fue tomada, según explica la empresa, debido a que el 75% de sus usuarios almacena 15 GB de información o menos.
Por otra parte, todos los suscriptores de Office 365 contarán con 1 TB de capacidad en OneDrive, igualando así el almacenamiento al que tienen acceso los usuarios empresariales. Los esquemas de pago para los suscriptores serán ahora los siguientes:
- Office 365 Home: USD $9,99 mensuales, con cobertura para 5 usuarios (1 TB por usuario).
- Office 365 Personal: USD $6,99 mensuales.
- Office 365 University: USD $79,99 por cuatro años (equivalente a USD $1,67 al mes).
Finalmente, Microsoft presume que, además de esta actualización en la capacidad de almacenamiento, ofrecerá una drástica reducción en el precio de las suscripciones para quienes opten por elegir únicamente a OneDrive, sin incluir la suscripción a Office 365.
De esta forma, la suscripción mensual para 100 GB de almacenamiento tendrá una reducción del 73% al pasar de USD $7,49 a USD $1,99 mensuales, igualando el costo de la misma suscripción en Google Drive. De la misma forma, el costo de la suscripción para 200 GB disminuirá en un 65%, para ir de USD $11,49 a USD $3,99 al mes y cobrar lo mismo que iCloud Drive por la misma capacidad.
Así, Microsoft ha puesto el ojo en sus principales competidores, no solamente al igualar sus precios. La actualización -que estará vigente a partir del próximo mes– permitirá a OneDrive superar la capacidad de almacenamiento gratuito ofrecida por iCloud Drive (5 GB) y Dropbox (2GB) y empatar la ofrecida por Google Drive.