Linus Torvalds, el creador de Linux, se manifestó, de manera inusual, en una entrevista tipo “Preguntas y Respuestas”, este fin de semana.
Torvalds (hoy con 44 años) modeló la informática moderna; su opinión pesa mucho en el mundo de la computación.
Sin embargo, hace unos días manifestó su desacuerdo con las recientes campañas para aprender a programar; por ejemplo, la campaña Codeademy’s Code Year.
Cuando se le preguntó sobre el futuro de la enseñanza de la computación, Torvalds dijo lo siguiente:
Por otro lado sabemos que, a pesar del alto entusiasmo por la programación -incluso Barak Obama lo está- muchos desarrolladores han reaccionado negativamente a la idea de hacer campañas para aprender a programar.
Su principal argumento en contra es la afirmación de que la programación no es para todos. Torvalds aclaró el asunto diciendo: “Es posible que haya mucha gente que nunca se dio cuenta que, en realidad, sí hubiera podido ‘decirle’ a los ordenadores qué hacer”
Pienso que el argumento de Torvalds tiene bastante coherencia; no todos los niños pueden aprender a programar. Es más, ya tenemos muchos que odian las matemáticas, y sin embargo necesitan aprender al menos lo básico.
Forzar a que todos lleven cursos de programación implicaría una carga innecesaria y frustrante para el estudiante. Que haya cursos electivos de computación en las escuelas sería, por lo tanto, una cosa buena.
Todo esto no contradice la afirmación de que “programar te enseña a pensar”, como lo dijo Steve Jobs. Los niños con potencial para la programación, y que a su vez, la encuentren divertida, deben tener la oportunidad de probarla para descubrir su vocación.
¿Y tú qué opinas al respecto?
Link: Businessinsider
También puedes comentar en nuestro foro.