Si bien para nosotros es bastante simple reconocer rostros, los computadores tienen bastantes problemas para realizar esta labor. Facebook quiere avanzar en este problema, y afirmó que está desarrollando una tecnología para identificar si dos imágenes de un rostro corresponden a la misma persona con un nivel de efectividad casi cercano al humano.
Mientras que en promedio una persona es capaz de identificar si dos fotos desconocidas de un rostro corresponden a la misma persona el 97,53% de las veces, el nuevo software desarrollado por los investigadores de Facebook serían capaces de alcanzar el 97,25%, sin importar las variaciones de la iluminación, o si la persona está mirando directamente a la cámara.
El proyecto se llama DeepFace, y para lograr este hito la tecnología mapea los rasgos faciales en 3D, y luego realiza un modelo plano que se filtra por colores para identificar elementos faciales específicos. El algoritmo aprendió a identificar los rostros gracias a la base de datos de unas 4,4 millones de caras etiquetadas de unos 4.030 usuarios de Facebook.
Link: Facebook – Technology Review – The Verge