La neutralidad de la red es uno de los principios más importantes de Internet. Se desprende a su vez de principios técnicos de arquitectura como el de extremo a extremo (end-to-end), el cual establece que las funciones de las aplicaciones basadas en Internet deben residir en los extremos de la red y no dentro de ella.
De esta forma, el tráfico cursado por la red de redes no es discriminado con base en su origen, destino, aplicación, puerto, protocolo ni contenido. Esto fomenta la creatividad y la innovación para desarrollar aplicaciones que se adapten a los avances de la tecnología, propiciando a su vez el crecimiento del ecosistema de Internet.
En este escenario, las tasas de transferencia ofrecidas por los proveedores de servicio de Internet (Internet Service Providers, ISP) cobran especial relevancia. Existen aplicaciones que solamente funcionan óptimamente cuando los usuarios tienen conexiones de acceso a Internet de banda ancha. En esta categoría se encuentran los servicios de difusión de audio o video por streaming, que han alcanzado gran popularidad en diversas partes del mundo.
A pesar de lo benéfico que puede resultar este principio para el ecosistema de Internet, ha sufrido ataques por parte de algunos actores de la industria. Uno de los más recientes tuvo lugar a mediados de enero, cuando una Corte Federal de Apelaciones de Washington, Estados Unidos, decidió que la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) de aquel país no tenía facultades para imponer reglas a empresas como Verizon en materia de neutralidad de la red. El proceso judicial que originó este fallo fue promovido por la propia empresa. El debate alrededor de este tema es intenso aún.
La neutralidad de la red en América Latina
En América Latina y el Caribe, los esfuerzos de los actores del ecosistema de Internet se centran en reducir la brecha digital y mejorar las tasas de transferencia de las conexiones a Internet. Las entidades gubernamentales promueven planes de banda ancha y programas de alfabetización digital, compartiendo sus experiencias en foros como el Diálogo Estratégico sobre Banda Ancha y Desarrollo de Internet en las Américas.
No obstante, el marco legal de Chile es el único de Latinoamérica que incluye artículos destinados a proteger la neutralidad de la red en una ley. Otros países de la región han promovido la incorporación de otro tipo de disposiciones, como el concepto de “acceso irrestricto”, contenido en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad de México.
Es importante promover la expansión del acceso a Internet en la región. Sin embargo, vale la pena que las estrategias conserven la naturaleza abierta y neutral de Internet, de modo que se siga promoviendo la innovación. Para lograr este objetivo, es necesaria la participación activa y equitativa de todas las partes interesadas del ecosistema de Internet – un modelo que, por cierto, ya existe y es usado desde 2008 a través del Foro de Gobernanza de Internet.