Transporte

ALTEA-EKO, el primer “dron” español para uso civil

La empresa española Flightech Systems ha lanzado su primer “dron” para el uso civil.

Cuando hablamos de «drones«, generalmente lo que hacemos es generalizar a que tipo de aparatos nos referimos, prácticamente a cualquier aparato que sea capaz de volar con alguna hélice. Pero en realidad «dron» es un aparato que sea capaz de volar sin tripulación y en España se acaba de presentar el nuevo dron FT-ALTEA de la empresa Flightech Systems.

PUBLICIDAD

Aunque estos aparatos no tripulados han conseguido gran notoriedad por ser equipos armados usados por varios países en guerras, los drones son un nuevo tipo de vehículo capaz de volar con muchas posibilidades de uso. La empresa Española Flightech Systems ha presentado el que es su maquina insignia.

Con seis metros de envergadura y un gran motor con capacidad para poder volar durante cuatro horas, este avión puede ser controlado por una persona a kilómetros de distancia. Y es en su uso donde más dudas surgen cuando hablamos de este tipo de aviones. Este ALTEA-EKO cuenta con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha convertido en el primer dron con certificado para poder volar de forma remota en España, aunque en forma experimental.

Según la empresa que lo ha desarrollado, este avión no tripulado está diseñado para el uso civil, para Flightech el principal uso estará como sistema de vigilancia. Por ejemplo, para empresas con grandes infraestructuras y para por ejemplos equipos de extinción de incendios.

Usamos muchos prototipos y hemos roto muchos por diferentes motivos. Francisco Gayá, presidebte de Flightech Systems.

No es algo nuevo el uso de drones para la vigilancia fronteriza, incluso en España se ha usado este tipo de aviones no tripulados en misiones del Ejército Español, por ejemplo en la guerra de Afganistán y en misiones en Somalia.

¿Cuál será su uso en España? Aun estamos a falta de una normativa clara, pero sobre todo el mayor problema de estos aparatos estará en el público. Con tanta información sobre drones en guerras, no es de extrañar que se vea este sistema como una forma más de vigilancia si cae en manos de por ejemplo, cuerpos de seguridad. Aunque por ahora parece que estará presente en sistemas de extinción de incendios en Galicia.

La gran pregunta de este tipo de sistemas es su precio final, según Francisco Gayá, el director de Flightech Systems, el precio será de 2.7 millones de euros. Esto incluye tres aeronaves con una estación terrestre y el mantenimiento durante cinco años.

PUBLICIDAD

No hay información por ahora de que comunidades, cuerpo de seguridad o que empresas serán las primeras en adquirir estos aviones, pero todo apunta a que serán Galicia y Madrid los primeros interesados.

Link: Flightech Systems

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último