Hollywood se preocupa de que los buscadores ayudan a las personas a piratear películas. Según un reciente estudio de la MPAA, 74% de las personas dice usar un buscador “como una herramienta de descubrimiento o navegación” antes de ingresar a dominios con contenido infractor. Así, Google comenzó a penalizar a los sitios que recibieran muchas denuncias por copyright, entre otras medidas que busca impulsar la industria. Pero ¿qué tan cierto es todo esto?
El investigador Jerry Brito y dos colegas armaron un sitio web buscando descubrir si hay una relación entre la disponibilidad de contenido legal en internet y la piratería. Así, armaron el sitio PiracyData.org, donde cada lunes se toma la lista de las películas más pirateadas de TorrentFreak, cruzadas con la información de Can I Stream It? para revisar qué películas están disponibles para reproducir vía Internet en servicios de suscripción o para rentar o comprar, como Netflix, Amazon, iTunes, Google Play y otros.
Hasta ahora llevan tres semanas de datos recolectados, donde ninguna de las películas más pirateadas está disponible en un servicio de streaming, aunque 53% se podía comprar o rentar en alguno de los sistemas.
En el caso de Latinoamérica, la situación puede considerarse más dramática, ya que los estrenos suelen estar demorados ya sea para series de TV o películas, y los servicios de streaming online son escasos y sus catálogos normalmente son más reducidos.
Aunque estrenar al mismo tiempo en más lugares y poner los contenidos en Internet sería un gran cambio para la industria, en este momento Hollywood pretende cambiar a Google para que funcione bajo su parecer, y la industria busca presionar esos cambios a través de leyes en el Congreso de EE.UU.
En ArsTechnica, la vocero de la MPAA Kate Bedingfield señaló que “The Walking Dead fue pirateado 500.000 veces en 16 horas pese a que estaba disponible para streaming gratis” en el sitio del canal AMC (pero sólo para EE.UU.). “Nuestra industria trabaja duro para llevar contenido a audiencias cuando lo quieren, donde lo quieren, pero el robo de contenido es un problema complejo que requiere soluciones comprensivas y voluntarias, de todos los involucrados”.
Link: ArsTechnica