Groklaw es un sitio dedicado a cubrir asuntos legales relacionados con patentes, open source y tecnología en general. Existió durante más de una década, para cerrar definitivamente hoy debido a la falta de privacidad del e-mail. Su fundadora, Pamela Jones, citó lo que hizo el servicio de correos Lavabit como parte de su decisión de cerrar Groklaw.
“El dueño de Lavabit nos dice que dejó de usar el e-mail y que si supiéramos lo que él sabe, también dejaríamos de usarlo”, explica Jones, afirmando que la comunicación con los lectores del sitio es vital para su funcionamiento, y que sin e-mail, no es posible mantener Groklaw.
Si la NSA monitoreara los metadatos o escaneara los correos enviados y recibidos por Groklaw, la agencia podría enterarse de las personas contactadas por el sitio, la frecuencia de las comunicaciones y más. Jones indica además que la NSA almacena por cinco años los correos que están cifrados, con la esperanza quizás de obtener tecnología para descifrarlos en ese periodo de tiempo.
La decisión de Groklaw sigue el cierre de Lavabit y Silent Circle, servicios de correo que prefirieron cerrar ante la imposibilidad de entregar un servicio completamente privado, debido a presiones del gobierno.
Link: Groklaw