El radiotelescopio ALMA, inaugurado en marzo en el norte de Chile, está mostrando ya algunos de sus frutos. La organización dio a conocer hoy algunas imágenes del nacimiento de estrellas en una nube interestelar a unos 1.400 años luz de la Tierra.
Las imágenes muestran las estrellas nuevas lanzando material a cientos de kilómetros por segundo, que choca con moléculas de monóxido de carbono y provocando los destellos de luz y dando origen a un objeto Herbig-Haro (una nebulosa de corta vida con estrellas recién nacidas).
ALMA captó así el objeto Herbig Haro 46/47. Las imágenes fueron usados por el Observatorio Europeo Austral para generar un video del nacimiento de estrellas.
“Este sistema es muy similar a la mayoría de las estrellas remotas de baja masa durante su periodo de formación y nacimiento. Sin embargo, es también bastante inusual debido a que el flujo expelido impacta a la nube de manera directa en uno de los lados de la joven estrella y sale fuera de la nube por el otro. Esto lo hace ideal para estudiar el impacto de los vientos estelares sobre la nube madre a partir de la cual se forma la nueva estrella”, explica Diego Mardones, radioastrónomo de la Universidad de Chile y uno de los colaboradores de la investigación.
Link: ALMA