El día que la Tierra sonrió. Así se le ha bautizado a una imagen captada por la sonda Cassini de la NASA, que orbita al planeta Saturno. El robot capturó una foto de nuestro planeta a 1.447 millones de kilómetros de distancia, observándose como un pequeño pixel donde todos nosotros vivimos.
El asunto comenzó como una campaña en las redes sociales, luego que varios científicos calcularan que Cassini podría fotografiarnos durante el viernes 19. Así, la sonda comenzó a enviar imágenes RAW hacia la Tierra, y los fans comenzaron a crear sus propias versiones a color y compartirlas en redes sociales.
Desde Argentina, el físico del Centro Atómico Bariloche Guillermo Abramson publicó sus versiones en Facebook; Val Kavans, quien participó en el proyecto de documental “En los anillos de Saturno” subió sus intentos a Flickr; y la NASA creó un grupo en el mismo sitio con diferentes versiones bajo el título “saluda hacia Saturno”.
La NASA creará un mosaico con todas las imágenes tomadas por Cassini, con los anillos de Saturno y la Tierra. Sin embargo, el procesamiento de esto tomará unas seis semanas, advirtió Carolyn Porco, jefa de la unidad de imágenes de Cassini.
Como sea, las fotos nos recuerdan al punto azul pálido, una fotografía tomada por la sonda Voyager 1, sobre la cual dijera Carl Sagan:
Link: Cassini spacecraft photographs Earth from 900 million miles away (Fox News)