En poco menos de 20 días partirá hacia la Estación Espacial Internacional, el robot Kirobo, un desarrollo conjunto entre Toyota Motor Corporation, Dentsu Inc., el Centro de Investigaciones para Ciencias Avanzadas y Tecnología de la Universidad de Tokio (RCAST) y Robo Garage Co. Ltd., uno de los primeros robots de comunicación verbal humanoide desarrollados bajo el proyecto Kibo Robot.
El 4 de agosto, Kirobo subirá al cargador espacial Kounotori 4, en el Centro Espacial de Tanegashima, Japón, para dirigirse a la ISS, donde permanecerá hasta su regreso, en diciembre de 2014.
Durante su estadía, se transmitirán todas las acciones que desarrolle junto a la tripulación humana de la ISS, entre las que se cuentan en su agenda, la primera conversación de un robot humanoide en el espacio (entre agosto y septiembre de 2013) y la conversación con el comandante Wataka (en diciembre de 2013, luego del arribo del comandante a la ISS).
Esta unión de gigantes nipones no tiene muchos precedentes, pero sin duda traerá un halo de emoción a quienes no podemos evitar admirar la tecnología asiática y enlazarla con la ficción.
Las tareas fueron repartidas de acuerdo a la especialidad de cada sector. Mientras RCAST y Robo Garage trabajaron en el desarrollo de los componentes y generadores de movimiento, Toyota se ocupó de las funciones de reconocimiento de voz y Dentsu de los contenidos y gestión del proyecto en general.