Todos los días se cancelan o se congelan proyectos en la industria, eso es totalmente normal en el mercado de los videojuegos. A veces por que la idea detrás del juego no es muy buena, no logra evolucionar, o simplemente el desarrollo no es el mejor de todos. Esas y veinte razones más son las culpables que veinte juegos de Star Wars sólo hayan quedado en el logotipo, nada más.
El libro Rogue Leaders: The Story of LucasArts es una publicación que data desde 2008, en el cual se habla de los primeros 25 años del difunto estudio muerto a manos de Disney. Ahora mismo está alcanzando algo de popularidad por lo que muestra sus últimas páginas: 20 juegos que no lograron pasar el corte dentro del estudio. Entre ellos algunos no muy conocidos, otros interesantes, uno que otro esperado, y todos con su logotipo. La lista ejemplifica más o menos lo que planeaba el estudio para seguir la senda de los juegos de Star Wars, o La Guerra de Las Galaxias como dirían algunos puristas de la lengua:
- Star Wars: Rogue Jedi
- Star Wars: Underworld
- Star Wars: Scum and Villainy
- Star Wars: Jedi Knight III – Brink of Darkness
- Star Wars: Jedi Master
- Star Wars: Rise of the Rebellion
- Star Wars: Rebel Jedi
- Star Wars: Jedi Rebel
- Star Wars: Rebel Warrior
- Star Wars: Episode VII – Shadows of the Sith
- Star Wars: Smuggler
- Star Wars: Rebel Scum
- Star Wars: Darth Maul
- Star Wars: Han Solo
- Star Wars: Rebel Agent
- Star Wars: Vader
- Star Wars: Rebel Fury
- Star Wars: Jedi Outlaw
- Star Wars: Jedi Hunter
- Star Wars: Dark Jedi
Además hay algunas páginas que poseen detalles de arte conceptual y comentarios. Por ejemplo, había un juego llamado Rebel Warrior donde se jugaba como un Wookie, sin embargo el título pasó ser parte de The Force Unleashed. Lo mismo pasó con Smuggler, concepto sobre transportistas ilegales, el cual pasó a ser Scum and Billainy, y que también pasó en espíritu a The Force Unleashed. Sobre este juego, sacó buenas ventas a pesar que la crítica lo catalogó como un juego que aún necesitaba más pulido. La secuela no mejoró en calidad y las ventas fueron lo suficientemente malas para dejar una tercera entrega.
Si bien hay algunos conceptos que se repiten, como “el Jedi rebelde”, no dejar de ser interesante que otros juegos Jedi Knight III estaban planeados. Se puede decir que el resto pasó a formar parte de proyectos más grandes, posiblemente como los últimos juegos cancelados por Disney cuando Lucasfilm pasó a sus manos: el sorprendente Star Wars: 1313 y el interesante Star Wars: First Assault. Veamos el lado positivo, por lo menos se salvó Battlefront III.
¿Qué juego de Star Wars te hubiese gustado ver? Mi voto va para una cuarta aventura de Kyle Katarn.
Link: Found in “Rogue Leaders: The Story of Lucas Arts”. Twenty Star Wars games that didn’t make it. (Reddit Gaming)