Para un comercio es simple poder obtener estadísticas de sus potenciales clientes. Con sólo diponer de un sitio web y una herramienta de estadísticas tendrá al alcance y en tiempo real la ubicación, sexo, franja de edad y en los casos de usuarios registrados, sus nombres y mails.
Pero para un negocio que depende en gran parte de las personas que pasan frente a su local o las que entran, las posibilidades se acotan bastante y tediosos pedidos de registro suelen ser rechazados por quienes entran a esos comercios a pegar un vistazo y seguir su camino.
Para explotar este tráfico anónimo de clientes posibles o interesados en un producto, la empresa IMRSV ha diseñado el software “Cara”, una herramienta que detecta rostros a casi 8 metros de distancia, utilizando una webcam convencional y obteniendo como resultado del análisis franja de edad y género con un 90% de precisión, todo por apenas US$40 al mes.
¿Es perjudicial para la privacidad de la personas? Según sus creadores, este software no violaría ningún tipo de privacidad ya que la información que recoge (de momento) es 100% anónima, no es almacenada y no es contrastada con ninguna base de datos, sino que se utiliza para obtener información que podría servirle al comercio para definir desde una línea de productos hasta la ubicación de los mismos en el local.
Como prueba piloto, el software “Cara” ya se encuentra instalado en la tienda Reebok de la 5ta Avenida en Nueva York, donde es utilizada para recopilar información sobre la cantidad de tiempo que pasa un usuario delante de cada modelo de zapatillas y algunas de sus reacciones.
“Siempre estamos tratando de comprender y aprender lo más que podamos acerca de nuestros consumidores para que lograr crear mejores productos y una mejor experiencia para ellos”, comentó Inga Stenta, un ejecutivo de marketing de Reebok.
¿Cómo podrían las marcas explotar esta información recopilada para lograr ventas? Si la prueba piloto de Reebok tiene éxito, el próximo paso de la marca sería devolverle al cliente que se encuentra delante de un producto, información detallada sobre la tecnología de fabricación, sus usos y sus prestaciones.
IMRSV trabajó durante dos años haciendo pruebas en seis países diferentes para lograr calibrar “Cara” en la detección de barbas, bufandas y sombreros, lo que, según la compañía, le permite lograr un máximo de un 93% de precisión.
Por US$39,95 se puede acceder a una licencia por cámara, e incluso utilizarla en cualquier computadora de gama media o baja. También ofrecen una API gratuita para crear aplicaciones.
La empresa dice que no está interesado en el reconocimiento facial, sino en ofrecer una herramienta para la gama baja del mercado que a través de la detección de rostros y quizás en el futuro también expresiones, le agregue valor al comerciante y obviamente, los aleje de las controvertidas opiniones sobre la privacidad de la información.
[vimeo]https://vimeo.com/65434367[/vimeo]
Link: New software brings face detection to stores and streets for $40 a month (The Verge)