El mercado de los ebooks ha explotado en España, antes de que Amazon llegase ya se vendían lectores de libros electrónicos, aunque muchos de ellos más caros o de una peor calidad que los dispositivos de Amazon, no fue hasta que Amazon abriese su tienda Kindle de ebook en la que se pusiese por fin, una forma sencilla de adquirir ebooks.
Ahora mismo, Amazon está en una pequeña guerra con el gremio de los libreros, quienes están demandando por no respetar la ley de Precio Fijo de libros. Aunque esta demanda está más dirigida a la fijación de precios tradicionales, esta demanda es bastante esclarecedora, Amazon está ganando el mercado de libros y ebooks en España.
Los descuentos que Amazon ofrece en ciertas ocasiones por la compra de libros, puede estar marcando la pautas para que esta acusación vaya a mayores. En el pasado Sant Jordi, una fiesta especialmente catalana celebrada todos los 23 de abril, donde es tradición regalar un libro o una rosa. El pasado 23 de abril Amazon estaba ofreciendo descuentos de hasta 5 euros por la compra de libros, sumada al 10% de descuento por la fiesta que comparten con los libreros tradicionales.
Pero donde mayor desacuerdo hay es en los ebooks, donde Amazon se aprovecha de estar tributando en Luxemburgo a un 4% de impuestos, mientras que en España se consideran “artículo de lujo” y su impuesto es del 21%.
La principal asociación de libreros de España, CEGAL, anuncia que va a crear una Plataforma Digital de los Libreros Españoles, de la que esperemos su nombre no sea “PDLE”. En ella se está planteando el poner a la venta el catálogo de ebooks disponible, un intento de unir a todos los asociados para poder competir en catálogo con Amazon.
Existe más que una lucha por las ventas en esta contienda entre Amazon y los libreros, sin duda es la imposibilidad de una industria que está viéndose reconvertida y que no está a la altura. Pasó con la música, pasó con el cine, está pasando con los libros.
Mientras Amazon tiene precios competitivos, del que no dudamos es gracias a una ventaja fiscal y de nivel de ventas globales, no podemos olvidar que a los usuarios el donde tribute una empresa es algo que al final, no importa, es el precio en un artículo como un libro donde está la diferencia.
Es importante recalcar que Amazon tiene algo muy diferenciador frente al resto de empresas y uniones, la posibilidad de auto editar tu libro, subirlo y venderlo.
Hasta esta semana no se ofrecía algo así de sencillo y expuesto a una gran masa de personas, pero la que hasta ahora es una de las mayores librerías de España, Casa del Libro, acaba de abrir su sistema de auto publicación Tagus, del que el autor se llevará el 70% de los ingresos generados.
Link: Los libreros demandan a Amazon y buscan aliados (Eldiario.es)