Niubie Labs

NB Labs: Injustice Gods Among Us

Plataformas: PlayStation 3 (analizada), Xbox 360, Wii UDesarrollador: NetherRealm StudiosDistribuidor: WB Games

Hace poco un amigo me preguntó si le recomendaría comprar Injustice: Gods Among Us, a lo que le respondí que todo dependía de sus gustos. Si te gustan los juegos de pelea lo vas a encontrar divertido, pero muy simple; si te gustan los personajes de DC Comics vas a disfrutar jugar con ellos, pero no es lo mejor que han hecho; si no te gustan los juegos de pelea y tampoco le tienes aprecio a los personajes de DC, mejor ve a jugar pelota. Para bien o para mal, Injustice: Gods Among Us está creado sobre el mismo motor que se utilizó para armar el más reciente juego de Mortal Kombat, aunque claro, no tiene nada que ver el concepto de un juego con el otro.

En lo general, el juego es entretenido, pero creo que las expectativas eran un poco más altas de lo que al final Warner Bros. y NetherRealm pudieron entregar, lo que resulta un tanto decepcionante considerando el precio del videojuego. Pero vamos por partes y veamos qué es lo que hicieron bien y en dónde fallaron.

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Esto ya lo vi antes

La trama de Injustice no es muy complicada: algunos miembros de la Liga de la Justicia terminan en un universo paralelo donde Superman gobierna el planeta entero con puño de hierro, y todo porque Joker lo engañó para hacerle creer que Lois Lane era Doomsday y así la matara a ella y al bebé que estaba esperando. Sé que suena un tanto confuso, pero los que hayan leído el comic sabrán de lo que estoy hablando.

Cuando Kal-El mata a su amada compañera se activa una bomba nuclear que borra a Metropolis de la faz de la tierra, ya que esta estaba unida a los signos vitales de Lois. Estos eventos causan que el hombre de acero deje de ser el bonachón que siempre salva al mundo para convertirse en el amo y señor de todo el planeta, así que cualquiera que se atreva a levantar la voz o contradecir sus decisiones morirá a manos del ahora súpervillano.

Hasta aquí la historia plantea algunos elementos interesantes, pero la premisa no es nada nueva. Muchas veces antes se ha presentado la pregunta de qué hacer en caso de que Superman se vuelva un peligro, y los seguidores de DC sabrán que la respuesta y solución siempre ha estado en poder de una persona: Bruce Wayne.

Pero ya no les contaré más de la historia, mejor les diré qué pasa en el modo de un solo jugador. Aquí el juego te va llevando de la mano pelea tras pelea con diferentes héroes y villanos que tienen un papel importante dentro de la trama. Este modo es más bien como una gran película de animación que ocasionalmente se ve interrumpida por peleas que, si aprendes a hacerlo bien, podrán llegar a ser bastante llamativas y divertidas.

Como a la mitad de las misiones de este modo ya se podrán dar una buena idea de hacia dónde va todo esto y en qué va a terminar. Cabe mencionar que el comic que viene en la edición de colección te ayuda ligeramente a entender mejor las cosas; la realidad es que no es muy extenso, pero al menos te da una buena idea de la felicidad que sentía Kal-El al saber que sería padre y el odio que nace de su corazón cuando pierde todo en un abrir y cerrar de ojos.

Algo que sí debo adelantarles es que este modo difícilmente durará más de dos horas. Si decides jugar en lo más difícil tal vez puedas extender la duración, pero, como dije, es una gran película con algunos combates interesantes, aunque otros sencillamente no logran llamar tanto la atención.

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Las mismas reglas de combate

El control y el combate fueron simplificados por obvias razones, y es que el juego va más dirigido hacia los adolescentes y fanáticos de los comics que hacia los fanáticos hardcore de juegos como Mortal Kombat, aunque la esencia permanece.

El control presenta tres botones de ataque, un botón “especial”, uno más para agarres, otro para interactuar con los escenarios y finalmente los últimos dos para ejecutar los especiales de cada peleador. Con tres botones te alcanza y te sobra para ejecutar combos largos y devastadores que causen más daño y dejen al oponente en las cuerdas.

La función de este botón “especial” tiene diferentes efectos según el personaje con el que se utilice; por ejemplo, en el caso de Superman te permite activar su súper fuerza por unos segundos; con Batman llamas unos Batirobots que puedes arrojar a los oponentes; en el caso de Wonder Woman puedes cambiar del laso a equipar espada y escudo; y con Flash se desata su súper velocidad (que básicamente provoca que las cosas se muevan más lento). Cada personaje tiene un poder diferente y lo puedes usar tantas veces sea necesario.

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En lo que corresponde a los “súper movimientos” debo decir que estoy un poco decepcionado, y no tanto por los movimientos en sí -que honestamente se ven espectaculares- sino por la poca variedad que NetherRealm agregó en este sentido. En Mortal Kombat, por ejemplo, tenías al menos dos Fatality por cada personaje más un Babality y el finisher de los escenarios; aquí solo tienes un “súper movimiento”, y lo peor de todo es que lo puedes ejecutar tan pronto llenes tu barra de especiales, ni si quiera es el equivalente a un Fatality.

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No me mal interpreten, utilizar estos súper movimientos se disfruta bastante y le agrega estrategia al juego, pero me hubiera gustado ver un poco más de contenido en este sentido para darle variedad al juego.

En lo que toca a los escenarios, debo decir que la interactividad con estos es muy buena y no solo se limitan a cambiar de un lugar a otro con un golpe, sino que dependiendo del personaje puedes tomar elementos a tu alcance y usarlos para atacar a tu oponente. Con Superman se puede tomar una cabeza de león hecha de piedra del escenario de Wonder Woman y estrellarla directamente contra el oponente; por su parte, Batman, que no tiene la fuerza para hacer lo mismo que Superman, puede jalar una cadena que activa un lanzallamas ubicado justamente dentro de la cabeza del león. Existen muchos elementos para usar en cada escenario, pero tendrás que memorizar la forma de interactuar con cada uno de los héroes y villanos.

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Eventualmente en alguna pelea (o durante el tutorial) se darán cuenta que hay una especie de movimiento donde ambos peleadores se enfrentan en un golpe “decisivo” por así decirlo. Este momento sirve para tomar ventaja sobre tu oponente y recuperar un tanto de energía al mismo tiempo que sacrificas un porcentaje de tu barra de especiales. El movimiento es como una apuesta, pues tanto tú como tu oponente deciden cuánta energía de su barra quieren sacrificar para ganar este duelo, por lo que si apuestas poco es probable que pierdas, pero si apuestas mucho y la diferencia de energía entre tú oponente y tu es muy grande, tal vez no te sirva de nada; hay mucho que valorar antes de decidir si ganar o perder dentro de esta secuencia.

Injustice tiene algunos problemas de balance, lo que me resulta increíble de concebir tomando en cuenta que no es el primer juego de NetherRealm y es algo que siempre se les ha criticado. No es que sea el único videojuego de peleas en el mundo con problemas de este tipo, de hecho, todos los tienen, pero hay una gran diferencia entre “algunos problemas de balance” y “con tres movimientos te puedo trabar en una esquina”. Tal vez sea demasiado pronto para condenar al juego en este sentido, pues aún falta que los jugadores descifren cómo sortear estos obstáculos y los desarrolladores hagan algunos arreglos con actualizaciones, pero en un primer acercamiento son evidentes.

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Además del modo de historia, hay un modo llamado clásico donde puedes escoger al personaje que sea, pelear contra ocho oponentes más el jefe final (tipo arcade) y ver el final individual de cada uno de los personajes disponibles, aunque es necesario señalar que los finales son bastante simples; solo se componen de algunas imágenes fijas y algo de texto. La ventaja de esto es que puedes saber qué pasa con el resto de los héroes y villanos que no aportan mucho al modo historia.

Visualmente atractivo

Gráficamente, Injustice no es el mejor juego que ofrecen las consolas actuales, sin embargo cumple en ofrecer escenarios llenos de detalles, con un nivel de interactividad aceptable, buenos efectos y buenas secuencias de video.

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Creo que en este sentido hicieron un buen trabajo al llenar el juego de detalles del universo DC, que si lo piensas bien, tendría que ser más una obligación que un lujo, pero francamente he visto tantos juegos de súper héroes fallar en este aspecto que se agradece profundamente que tomen en cuenta a los fanáticos de los comics.

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Los videos no son del todo malos y la dirección de arte se acerca más a un público adulto que a los niños. Se agradece sobre todo el fanservice que NetherRealm proporciona con muchas de las escenas de Wonder Woman (ya sabrán a lo que me refiero cuando lo vean).

Los modelos de los personajes son bastante aceptables y algo que estoy seguro les va a gustar a muchos de ustedes es que conforme van causando daño, los héroes y villanos muestran deterioro en su cuerpo y se les rompe el traje, también hay sangre y hasta cortadas en la piel.

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Hablando de modelos, no les he dicho cuántos personajes hay. En total el juego se compone de 24 peleadores entre los que destacan: Aquaman, Ares, Bane, Batman, Black Adam, Catwoman, Doomsday, The Flash, Green Lantern, Harley Quinn, The Joker, Lex Luthor, Nightwing, Shazam, Sinestro, Superman y Wonder Woman.

Contenido desbloquable

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Una de las mejores características del juego es que hay mucho por desbloquear, desde “skins” para los personajes hasta retos, arte, iconos, fondos, etcetera.

Algo que no les comenté al inicio es que en Injustice todas las peleas, tanto en línea como de forma local, te dan puntos de experiencia con los que vas subiendo de nivel. El subir de nivel no significa que tus personajes se vuelvan más rápidos o fuertes, como en un RPG, más bien te da acceso a unas tarjetas que puedes intercambiar por cosas del archivo (lugar donde encuentras las galerías, música, modelos de los personajes, etc.). De igual forma, con cada nivel se desbloquean algunos de los iconos y fondos que están disponibles, así como skins de los “New 52”.

Estos iconos y fondos son prácticamente el mismo concepto que se usa en Street Fighter 4 para tu ID en línea con la diferencia de aquí son héroes y villanos de DC.

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Otra cosa que puedes desbloquear son misiones con hándicap. ¿Recuerdan esos códigos en MK con los que comenzaban una pelea con 50% menos energía o con ambos personajes envenenados?. Pues bueno, en lugar de códigos, en Injustice puedes desbloquear estas condiciones.

El online y sus misiones

El modo en línea no está nada mal, y si bien me tocó algo de lag en algunas peleas, los cierto es que no fue nada grave. De 15 peleas en línea que sostuve solo 2 presentaron problemas de latencia, pero fue sólo por unos memomentos, nada comparado con la terrible experiencia que era jugar Mortal Kombat el día de su lanzamiento.

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Un detalle que encontré muy agradable en este modo de juego es que cada día hay una misión nueva por cumplir, lo que le agrega variedad; por ejemplo, ganar 10 batallas con Batman o Joker o romper 15 televisores. Si cumples con estas misiones tu recompensa será una jugosa cantidad de puntos de experiencia adicionales a los que obtengas por cada batalla.

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Si eres fanático de jugar en línea creo que es una excelente manera de recompensar tu esfuerzo más allá del orgullo de saberte mejor que muchos otros jugadores; además, si no eres tan fan, por lo menos puedes intentar cumplir las misiones y llevarte la experiencia adicional para desbloquear lo que tú quieras.

Para terminar

Injustice: Gods Among Us no es un mal juego, pero definitivamente no es para todos. Los fanáticos del genero de peleas tal vez lo encuentren un tanto simple y los puristas de DC estarán muy en desacuerdo con la premisa de la trama; sin embargo, eso no quita que sea entretenido y que el resto de los seguidores de DC no lo encontremos entretenido, divertido y que nos emocionemos con peleas como Superman vs Doomsday, Batman vs the Joker y Green Lantern vs Sinestro.

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Lo imperdible:
– El fan service
– Los movimientos “super” de cada héroe y villano son muy vistosos
– La gran cantidad de cosas por desbloquear
– El modo en línea que se mueve casi sin lag

Lo impresentable:
– La poca cantidad de “supers”
– Lo corto del modo historia
– Problemas de balance que esperemos pronto se corrijan

 

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¿Qué significa esto?

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