El Instituto Nacional de Pesca de México (Inapesca) anunció que estudiará el fondo marino del Golfo de México con la ayuda de un robot submarino, capaz de grabar video y enviar información de las especies que se encuentran en la costa de Campeche.
El “robot-cámara-subacuático”, que comenzará a operar a partir de marzo, cuenta con una cámara de video HD capaz de realizar tomas en profundidades de hasta 200 metros. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: este robot podrá evaluar la abundancia y biomasa de especies como pulpo, caracol, camarón, equinodermos y otros recursos, para proponer estrategias de manejo sustentable.
El robot tuvo un costo de un millón de pesos y se dice que está construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta. Fuera de que cuenta con una cámara HD, un brazo mecánico y una cámara auxiliar, no se saben más datos técnicos o la procedencia del robot.
Lo que si se dijo es que prevé que el robot se podría utilizar en las costas de estados vecinos como Quintana Roo y Yucatán en un futuro cercano.
Link: Investigarán recursos pesqueros en el Golfo de México con robot submarino (Expansión)