Algunos días atrás reportamos el hallazgo realizado por la empresa de monitoreo de redes Renesys, quien afirmaba que el cable submarino de fibra óptica para Internet ALBA-1 ya estaba en funcionamiento, conectando a Venezuela y Cuba para mejorar el acceso a la red en la isla.
Hoy, el hecho fue confirmado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), revelando además que la fabricación de cable terminó en febrero del año 2011 y comenzó a operar en julio de ese mismo año, sin embargo, no se ocupó mas. Tiempo después en agosto de 2012, ETECSA comenzó a utilizar la conexión para mover llamadas telefónicas de larga distancia internacional, a modo de poner a prueba la tecnología bajo un uso relativamente intensivo.
Y según indican las fuentes oficiales, el resultado de dichas pruebas arrojó que son necesarias más inversiones en infraestructura doméstica para acceder a mejores velocidades de transferencia de datos vía Internet en la isla, ya que la situación actual es que la zona recibe datos sólo desde satélites muy lentos a raíz de un bloqueo que Estados Unidos tiene con Cuba para proveer de este servicio.
Por otro lado, voces de oposición critican al gobierno (quien gestiona a ETECSA) por retrasar la puesta en marcha del cable y no dar explicaciones al respecto, argumentando que el verdadero objetivo es controlar el acceso a la información en Cuba. Además, se indicó que el tiempo de vida que tiene el cable es de 25 años, por lo que se llama la atención para apurar las gestiones y mejorar la calidad de Internet para la población lo antes posible.
Link: Cuba confirms Alba-1 fiber hook-up to Venezuela, internet remains on lockdown (Engadget)