El diputado Andrés Eloy Martínez del PRD tiene la firme intención de adquirir un nano satélite de manufactura estadounidenses para posteriormente, ponerlo en órbita en algún momento del 2013 o tal vez 2014.
Este nano satélite tiene un tamaño de 30 centímetros y cuesta aproximadamente USD$8,000, esto ya incluye su fabricación, lanzamiento y operación durante los meses que este orbitando la tierra. A diferencia de los satélites comerciales, este pequeño satélite no orbitará el ecuador sino los polos norte y sur durante 4 meses aproximadamente.
El “Esperanza I” como buscan llamarle en algún idioma será fabricado por la empresa Interorbital Systems, ubicada en California y una vez completado buscarán lanzarlo al espacio desde Tonga, un archipiélago del Pacífico Sur o desde la Península de Yucatán en México. Por cierto, según el mismo diputado, el costo total de este proyecto será absorbido por él y no por el partido y además contará con la asesoría técnica de la Agencia Espacial Mexicana.
“Es un estímulo para los jóvenes, niños y sociedad en general que deseen hacer experimentos en temas como radiocomunicación, estudios de la atmósfera con sensores magnéticos y químicos, quizá biológicos, y hacer hasta tomas de imágenes desde el espacio” y agregó: “Es un satélite económico, muy pequeño, y su capacidad de carga útil es limitada, pero que sin duda sería suficiente para incluir experimentos de gran creatividad de parte de los estudiantes o quienes cuenten con un proyecto interesante”
Hay dos buenas noticias en todo este asunto. Primero, que bueno que un diputado tenga la iniciativa para apoyar la ciencia en México y mejor aún, que todo salga de su bolsillo y no del erario publico, segundo, que bueno que este proyecto este abierto a los jóvenes y sus proyectos científicos.
Link: Diputado del PRD lanzará un satélite con un costo de 8 mil dólares (Excelsior)
Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.