La situación entre Israel y Palestina está lejos de resolverse rápido, y en un intento por reducir su dependencia energética, ingenieros palestinos crearon un auto solar que funciona con un pequeño motor eléctrico.
El vehículo es para 4 personas, está cubierto de paneles solares, alcanza 20 Km/h y tiene una autonomía de unas 10 horas. Si el sol no está brillando, puede conectarse a la corriente para recargar su batería. Fue desarrollado en dos meses con un costo de USD$5.000.
“Este auto es el primer paso, y ahora estamos trabajando en dos autos más. Si el trabajo es exitoso, entonces fabricaremos muchos autos y los venderemos”, señaló el presidente de Royal Industrial Trading Company, Nabel Az-Zagheer a RT.
La compañía se especializa en sistemas de sanidad y abastecimiento de agua, pero se adaptó para desarrollar este auto. Un mejor uso de la energía solar podría ayudar a los palestinos a ahorrar dinero ante el alza de los precios de la energía. Israel tiene el control del suministro de combustible a la población palestia. Además, una planta eléctrica en Gaza provee el 40% de la energía que consume Palestina, el resto debe ser comprado a Israel, Egipto y Jordania.
“Queremos reducir lo más posible nuestra dependencia de Israel, porque no seremos capaces de lograr un nivel razonable de seguridad nacional si Israel puede, en algún momento, desconectar nuestra electricidad o incluso dañas la planta energética de Gaza, como lo hizo en 2006 en castigo por el secuestro de Gilad Shalit”, explicó Hanna Siniora, presidenta de la Cámara de Comercio Americano-Palestina a Al-Monitor.com.
Link: Palestinians design solar car not to buy petrol from Israel (RT)