Si el robot perro gigante o el robot Cheetah no te asustaron, prepárate para conocer el… gusanobot indestructible. Su nombre es “Meshworm” y fue modelado para asimilarse a un gusano de tierra, pero capaz de sobrevivir poderosos martillazos.
En lugar de usar motores en base a líquido, aire o silicona para desplazarse, el Meshbot usa un músculo artificial creado con una aleación con memoria, que le permite moverse muy parecido a la forma como se mueve un gusano. El aparato podría ser usado para espionaje o para entrar a lugares recónditos, aunque la tecnología también podría aplicarse para la medicina y la construcción de prótesis.
El robot está envuelto en una malla cilíndrica hecha de titanio y níquel, que se expande y contrae con el calor. El cable está separado en segmentos y se le aplica corriente a ciertas partes para calentar segmentos determinados. Esto hace que algunas partes del Meshbot se contraigan en ciertos momentos, permitiéndole avanzar por una superficie.
Los ingenieros examinaron a gusanos reales para crear este robot, y descubrieron que estos animales usan grupos musculares latitudinales y longitudinales para moverse. La malla cilíndrica representa la sección longitudinal, y la aleación con memoria, los músculos horizontales.
Como el gusano no tiene bombas neumáticas, engranajes ni baterías, puede sobrevivir múltiples tipos de ataques y aplastamientos. “Las partes del Meshworm son todas fibrosas y flexibles. Los músculos son blandos y el cuerpo es blando”, explicó el ingeniero mecánico del MIT, Sangbae Kim.
Link: Video: Indestructible Military Inchworm-Bot Survives Attack By Bootheels and Hammers (PopSci)