En la Universidad de Keio, Japón, han desarrollado el TELESAR V (TELExistence Surrogate Anthropomorphic Robot V) , un equipo especial que permite a su operador dirigir y sentir remotamente las acciones de un androide – como un Robot Avatar de tele-existencia.
PUBLICIDAD
Hace un año vimos a este robot en acción, pero no parecía más que otro robot de telepresencia como sus predecesores. Sin embargo, el desarrollo de sus capacidades para transmitir sensaciones lo ha hecho único.
El sistema de «tele-existencia» emplea un casco, chaleco y guantes que envían instrucciones detalladas para que el robot pueda imitar todos los movimientos de su operador. Mientras que una serie de sensores montados en el robot envían de vuelta información en forma de sensaciones.
Los delgados guantes de poliéster están equipados con semiconductores y motores pequeños que permiten «sentir» lo que el robot esta tocando. Incluso determinar la forma y temperatura de los objetos. Los «ojos» se basan en cámaras que transfieren imágenes 3D al casco de visualización, mientras que los micrófonos en el robot ayudan enviar y recibir audio.
Quizás este robot esta lejos de usarse como un robot sustituto comercial, pero podría ser de mucha utilidad en entornos de alto riesgo, aplicaciones industriales o como una forma «más humana» de telepresencia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZMF0p15GPYg[/youtube]
Link: Japan scientist makes ‘Avatar’ robot (Physorg)