Hemos visto varios experimentos y conceptos relacionados con estos, cada vez menos simpáticos, cuadricópteros. Quizás esta versión pequeña de los originales resulten un tanto amigables, en especial cuando vemos en el video como realizan piruetas de la mano de su controlador humano, pero cuando aparece un enjambre perfecto en formación de combate, ya las cosas cambian.
Este proyecto de formaciones de nanocuadricópteros controlados está siendo realizado por la empresa de robótica Kmel, en colaboración con el equipo GRASP (General Penn Robotics, Automation, Sensing & Percepcion Laboratory) de la Universidad de Pennsylvania. El objetivo es lograr automatizar a estas mini unidades para que operen en forma colaborativa.
Así es como podemos ver en el video a continuación, cómo al volar en formaciones cerradas, estos pequeños pueden evitar obstáculos, cambiar formaciones en espacios en 2 y 3 dimensiones y realizar maniobras acrobáticas.
Según explican los profesionales a cargo del proyecto, estos cuadricópteros tienen la particularidad de poseer sistemas de auto detección para posicionarse con una precisión milimétrica y mantener el equilibrio en cada movimiento asignado. Sólo esperamos que no los aprendan y logren hacerlos sólos en el futuro.
Lo que se desconoce por el momento es que tipo de programación se utiliza para definir cada maniobra, es decir, si es una rutina individual cargada a cada unidad o logran comunicarse entre si y conocer la rutina completa y su posición en la misma. Mientras tanto, esperemos que si estos enjambres llegan a ser los ejércitos del futuro, por lo menos que continúen siendo controlados por humanos.
Link: Nano quadrotor swarm hints at the robotic air force of the future (theverge)