“Nada es imposible” dicen los optimistas, pero nunca se sabe. El científico del MIT Scott Aaronson, cansado de la gente que dice “eso no se puede“, lanzó un desafío: le dará USD$100.000 de su propio bolsillo a aquel que pruebe científicamente que “la computación cuántica escalable es imposible en el mundo físico”.
Aaronson trabaja todo el día en computación cuántica, y aparentemente ya está harto de la gente que anda diciendo por ahí que la computación cuántica no es escalable, y que en definitiva todo lo que él hace en el día está basado en algo que no puede existir. Todos esos escépticos, sin embargo, no hacen ningún esfuerzo para probar que no se puede hacer, de modo que Aaronson les está pidiendo que se esfuercen un poco y demuestren que los computadores cuánticos nunca harán un trabajo que sea útil.
La parte del “trabajo útil” es particularmente importante, puesto que ya existen y están probados algunos computadores cuánticos “de juguete” que sólo usan un par de moléculas. El desafío se refiere a los computadores escalables, que permitan realizar trabajos a mayor escala.
“Si la computación cuántica escalable es posible es un cuestionamiento sobre las leyes de la física. Es perfectamente concebible que el desarrollo futuro de la física entre en conflicto con la computación cuántica escalable, de la misma manera en que la relatividad entra en conflicto con la comunicación más rápida que la luz, y la Segunda Ley de la Termodinámica entra en conflicto con el movimiento perpetuo”, dijo Aaronson en su blog.
En teoría, los computadores cuánticos en lugar de usar transistores para procesar ceros y unos, almacenan la información en “qubits”, que pueden representar uno y cero al mismo tiempo. Esta superposición les permitiría resolver múltiples problemas al mismo tiempo, entregando respuestas rápidas a problemas difíciles.
Es poco probable que alguien llegue a probar que la computación cuántica escalable es imposible, y si sucediera, el tipo probablemente se ganaría un premio Nobel, al lado de los que USD$100.000 serían bastante pequeños. De todos modos es una original estrategia ofrecerle dinero a tus críticos.
Link: MIT Scientist Offers $100.000 to Anyone Who Can Prove Quantum Computing Is Impossible (PopSci)