En la Academia Mexicana de Ciencias se presentó el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 el cual mostró el nivel de producción científica nacional. El estudio fue elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el Foro Consultivo de Ciencia.
Los resultados no fueron nada alentadores; entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran la mayor producción científica del país y junto a Morelos les destinan un mayor presupuesto. En contraste, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen los niveles más bajos mientras que estados como Campeche, Sinaloa y Sonora no destinan un peso en inversión.
Irónicamente, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas hay amplias oportunidades para la investigación científica pero no existe la infraestructura necesaria para su desarrollo.
El caso más notable es Guerrero porque carece de centros de investigación o institutos que incentiven la innovación tecnológica. Con 287 alumnos en posgrado, no tienen patentes que avalen sus descubrimientos y su comunidad científica es de apenas 48 personas. Esto tiene una explicación porque un 16 por ciento de los hogares posee una computadora y el 10,8 por ciento cuenta con acceso a Internet.
Por otra parte, el Distrito Federal concentra 64 centros, institutos y universidades. Cuenta con una matrícula de posgrado con 12,614 alumnos inscritos, 81 patentes registradas y otras 233 en trámite. El 49 por ciento de los capitalinos tiene una computadora y el 39,25 por ciento cuenta con acceso a Internet.
Con estas cifras no sería extraño suponer que el fenómeno de las “fugas de cerebros” sea un problema que aqueja al país y requiera una inmediata atención del gobierno federal, estatal, iniciativa privada y de la propia sociedad.
Link: Concentran producción científica 4 entidades (El Universal)