Un grupo de científicos logró detectar los rayos gamma de mayor energía provenientes de un púlsar (estrella de neutrones altamente magnetizadas y rápido giro), convirtiéndose en la mayor fuente de energía que se haya observado hasta el momento.
Para lograr este resultado los investigadores analizaron los datos obtenidos durante tres años por el Observatorio de Rayos Gamma VERITAS (Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System), parte del Observatorio Whipple ubicado al sur de Arizona y que forma parte de una red de cuatro telescopios de 12 metros de diámetro cada uno.
Gracias al VERITAS fue posible medir los rayos gamma procedentes del Púlsar del Cangrejo a energías tan grandes, que no es posible explicarlas por medio de los actuales modelos científicos que describen la forma como se comportan los púlsares.
La Nebulosa del Cangrejo es uno de los objetos astronómicos más estudiados en el hemisferio norte, se encuentra ubicada a unos 6.500 años luz de la Tierra y se formó luego de que una estrella masiva explotara en una supernova siendo observada por primera vez desde la Tierra en el año 1054.
El púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones altamente magnetizada cuyo campo magnético en la superficie es un billón de veces más fuerte que el de la Tierra. La estrella gira a una velocidad de unas 30 veces por segundo y emite rayos gamma a través de la llamada “radiación de curvatura”, creando una especia de baliza que parpadea cuando el haz se dirige hacia la Tierra y se apaga cuando la estrella gira alejándose.
Links:
Puzzling Crab Pulsar Gamma Radiation to Push Research on Cosmic Rays (International Business Times)
Crab Pulsar emits light at highest energies ever detected in a pulsar system, scientists report (UCLA)