Uno de los riesgos de someterse a una cirugía es la posibilidad de contraer una infección en el proceso. Por eso, minimizar las posibilidad de que existan agente patógenos en el quirófano resulta muy importante.
Con esa misión nace TedCas, una aplicación desarrollada para Kinect que busca que los médicos participantes en una cirugía puedan acceder a datos computarizados del expediente del paciente sin necesidad de tener contacto físico con el PC: Manipulando los equipos a través del Kinect.
Desarrollada por los emprendedores españoles Jesús Miguel Pérez y Daniel Calvo, TedCas se impuso como ganadora del Concurso “Únete al movimiento Kinect” organizado por Microsoft y es uno de los diez proyectos a acelerar por Telefónica a través de su Proyecto Wayra en España. Tuvimos oportunidad de conversar con Jesús Miguel Pérez quién amablemente respondió algunas de nuestras preguntas.
Lo primero que se nos viene a la mente al escuchar de TedCas es cómo un par de informáticos detectaron esta necesidad en los quirófanos. Al respecto, Jesús Miguel nos explica su contacto con el gremio médico:
TedCas simula una pantalla táctil donde los cirujanos pueden leer el material médico de la historia del paciente al que están interviniendo, pero sin tocar nada. Simplemente con el movimiento, tal como se interactúa en las aplicaciones y juegos de Kinect.
Visto lo anterior es comprensible la utilidad de TedCas para minimizar las posibilidades de contaminación en quirófano, que en palabras de los desarrolladores de la aplicación:
Y ahora un dato interesante para los emprendedores tecnológicos: Jesús Miguel recuerda que en el origen del proyecto no contaron con apoyo de ningún tipo, por lo que todo el esfuerzo del desarrollo corrió por su cuenta (tanto en esfuerzo como en recursos).
En todo el desarrollo los impulsó la “ilusión” del equipo, recuerda, al tiempo que dedica sus recientes triunfos con TedCas a Gaby, una amiga argentina que recientemente perdió a su hermano a causa de una enfermedad: “Ojalá este tipo de sistemas ayuden a que nadie tenga que pasar por ese dolor”, comenta emocionado.
Y es que aunque TedCas ya es un producto funcional, aún es necesario adaptarlo a las
necesidades concretas del entorno quirúrgico: “Esperamos tener un producto final en 3 meses y a partir de ahí, comercializarlo”, puntualiza uno de sus desarrolladores.
Para este joven emprendedor de Cantabria lo más importante en el proceso de materialización de una idea es no perder la ilusión en ningún momento. Por eso, Jesús Miguel quiso compartir un mensaje con otros jóvenes emprendedores:
Evidentemente, aunque se refieran a la aplicación que tendría TedCas en España, es una aplicación útil para el resto de los quirófanos del mundo, por lo que el aporte de Jesús y Daniel resulta de gran relevancia para todos. ¿No crees? Acá un vídeo con una demostración de TedCas hecha por sus propios desarrolladores: