Ciencia

Sintetizan compuesto natural que podría suplir el uso de analgésicos adictivos

Uno de los grandes males de la medicina actual se encuentra en el alto nivel de adicción que pueden provocar algunos calmantes de origen opioide, como la morfina, la codeína o el opio. No es el único efecto secundario negativo que pueden producir, pero sí probablemente el más dañino. Por ello, los científicos buscan desarrollar medicamentos para aliviar el dolor, pero reduciendo las repercusiones indeseables.

PUBLICIDAD

Ahí es donde entran en juego las alternativas naturales. Químicos del Instituto Scripps en Florida está trabajando con la conolidina, un producto natural que se encuentra en una planta tropical con flores llamada Tabernaemontana divaricata (que se encuentra en India, China y Tailandia) y que actúa como analgésico no opioide.

El trabajo liderado por el químico Michael Tarselli y publicado en Nature Chemistry, explica que es muy difícil aislar la conolidina y que sólo se ha podido extraer hasta en un 0,00014%, haciéndose necesario una manera más eficiente de obtener el compuesto puro.

No obstante, el equipo fue el primero que logró sintetizar la conolidina a partir de un material inicial disponible en el comercio. En sólo nueve pasos obtuvieron un rendimiento del 18%, lo que alcanza para fines científicos.

Al testear el compuesto en ratones, descubrieron que el fármaco suprime de manera efectiva el dolor causado por la inflamación, con una potencia similar a la de la morfina y perdurando por hasta cuatro horas en el cerebro y el plasma. Además no se limita al receptor primario y no afecta la actividad locomotora, como la morfina.

Es de esperar que los futuros estudios determinen bien cómo opera la conolidina, corroboren sus propiedades y luego logren sintetizar una mayor cantidad como para propiciar un uso industrial.

Link: Synthesizing a possible alternative to addictive painkillers (Ars Technica)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último