Hasta el año pasado, Twitter funcionaba en base a dos plataformas: su sitio web (en sus versiones estándar y móvil) y a través de clientes, aplicaciones desarrolladas por terceros. El 2010, la compañía decidió tomar poder de su presencia en distintos dispositivos y empezó a lanzar clientes oficiales para iOS, Android y, en enero de este año, para Mac OS X. El mes pasado, las aplicaciones de UberSocial (UberTwitter y Twidroyd) dejaron de funcionar por un par de días. Pocos pensaron que sería un adelanto de los comentarios de ayer.
A través de una declaración pública, el líder de API y plataforma de Twitter, Ryan Sarver, reveló la postura oficial de Twitter sobre los clientes que usan su API para que la red funcione a través de sus aplicaciones. Y la postura es que no los quieren:
Según Sarver, parte del problema está en la confusión que le genera al usuario la diferencia en las interfaces en los distintos clientes. El hecho de que en un programa sea “like” en vez de “favorite” al parecer es demasiado complejo para el usuario común, por lo que en Twitter quieren unificar los clientes. Según Sarver:
Al parecer, el problema está cuando las aplicaciones sólo se concentran en mostrar tu timeline o cuando sólo puedes escribir. Pero si la aplicación tiene más funcionalidades, habría menos problemas. Al menos eso dejó entrever Sarver al decir que las aplicaciones que usan el API de manera apropiada, creando buenos negocios para ambas partes, no tienen problemas. Ejemplos de esto serían SocialFlow, Sulia, Klout, HootSuite y Foursquare.
Lo raro de todo esto es que Twitter está básicamente desconociendo todo el trabajo realizado por los desarrolladores. Parte del éxito de la plataforma se debe a su trabajo en los primeros años del sitio, donde sus aplicaciones lograron incentivar el uso de la herramienta. Parece que en Twitter tienen poca memoria.
Link: Twitter To Developers: Stop Building Twitter Clients (SlashGear)