Como recordarán, después de que Google liberó el códec de video VP8 bajo el proyecto WebM, la MPEG-LA amenazó con cobrar los royalties correspondientes a las patentes que estarían siendo utilizadas por el códec VP8. Finalmente cumple su promesa y lanza una convocatoria para que los socios presenten patentes que creen que son esenciales para la especificación VP8.
Al parecer la MPEG-LA está notando como el mercado empieza a adoptar WebM/VP8, por eso está buscando rastros para poder de alguna de sus patentes para poder cobrar como con el formato AVC/H.264. Sin embargo, Google se burló la medida y dijo estar moviendo a los aliados que no reclamen ningún derecho de propiedad intelectual.
No es la primera vez que esto sucede, hace algún tiempo Microsoft trató de establecer un códec de video llamado VC-1 como un estándar, pero en el 2007 la MPEG-LA intervino con un consorcio de patentes propias, frustrando las ambiciones de Microsoft.
Mientras tanto MPEG (más no la MPEG-LA) ha anunciado su intención de desarrollar un nuevo estándar de compresión de video para la web que será gratuito. Una nueva norma que tiene por objetivo lograr un desempeño sustancialmente mejor que la compresión ofrecida por MPEG-2 y, posiblemente, comparable a la ofrecida por el perfil de AVC Baseline.
Para ello, MPEG emitirá una convocatoria para propuestas sobre tecnologías de compresión de vídeo durante su próxima reunión en marzo de 2011, esperando crear un estándar contemplado en la norma ISO/IEC de “concesión de licencias tipo 1” con la intención de ser “libre”.
Links:
– Patent Troll MPEG-LA Opens Attack on VP8, WebM (OSnews)
– MPEG LA patent move blemishes Google’s Web video plan (Cnet)
– MPEG envisages royalty-free MPEG video coding standard (Chiariglione)