La idea apareció por primera vez en 2009, cuando el senador Jay Rockefeller envió un proyecto para darle al presidente de EE.UU. el derecho de «ordenar una desconexión». Eso no llegó a ninguna parte, pero ahora un nuevo proyecto de «Protección al Ciberespacio como un Bien Nacional», enviado en 2010 por el senador Joe Liberman, intentaría permitir «desconectar la internet estadounidense de todo el tráfico que venga de un país extranjero».
Construir un interruptor como ese sería increíblemente complicado, porque los paquetes de datos viajan por muchas redes diferentes (satélite, cable submarino, ondas de radio) y un paquete de datos que se origina en China, por ejemplo, puede pasar por muchos otros países antes de llegar a EE.UU. Los paquetes también se pueden «trampear» cambiando las IP, de modo que no habría forma de saber de dónde vienen realmente.
Aún si fuera posible una desconexión como esa, uno podría apostar lo que fuera a que más de un hacker trabajaría en una forma de saltarse el bloqueo – y que lo lograrían.
Por otro lado, un «botón para apagar internet» podría convertirse en una vulnerabilidad para el país. Nada más tentador para un atacante hackear ese switch y apagar a Estados Unidos. Los e-mails no se enviarían, los cajeros automáticos se quedarían sin conexión, y montones de servicios dejarían de funcionar.
Quizás esta es una prueba más de que mucha gente no sabe cómo funciona la red.
Link: What could possibly go wrong: An Internet «off» switch (PopSci vía CHW)