(cc) reca90
¿Qué pasa con Francia? El país de la Ilustración, de la libertad, la igualdad y la fraternidad parece haber cambiado los libros de Voltaire y Rousseau (el filósofo, no el personaje de Lost) por la paranoia orwelliana del Gran Hermano (el libro, no el programa de televisión). No es para menos. La Asamblea francesa ha aprobado una ley que prevé el bloqueo de sitios en Internet sin necesidad de obtener una autorización judicial previa.
Una medida que invocada en aras de impedir la difusión de contenidos pedófilos o criminales desde fuera del país abre las puertas a la censura directa hacia cualquier web, por motivos políticos o de cualquier otra índole. La ley, que para su puesta en marcha solo ha necesitado que el actual partido en el poder haga valer su mayoría de diputados, crearía listas negras con los sitios señalados, enviándose a los proveedores que ejecutarían el pertinente bloqueo.
Los diputados contrarios a ley argumentaron precisamente la arbitrariedad en la que puede terminar el uso de la nueva prerrogativa, junto a su más que probable ineficacia (en tanto en cuanto el acceso debería ser bloqueado en los países donde están los servidores) que tiene como ejemplo el caso de Australia, donde la aplicación de una medida similar ha terminado afectando a webs inocentes.
La llamada ley Loppsi (acrónimo de Ley para la orientación y programación de la seguridad interna) también incluye otras disposiciones como la que establece una condena de hasta dos años de prisión y multa para aquellos que usurpen una identidad en Internet.
Link: Francia bloqueará sitios de Internet sin permiso judicial (El País)