Más o menos así responderán los diputados
Por si los diputados no leyeron los miles de correos electrónicos que los ciudadanos les enviaron hace un par de semanas siguiendo la campaña de Hacktivistas, ahora la Asociación de Internautas (AI) lanza una nueva convocatoria en rechazo a la inminente aprobación de la Ley de Economía Sostenible: Llamarlos por teléfono para contarles qué nos parece la Ley más conocida como “Ley Antidescargas”.
Así la Asociación de Internautas defiende el derecho de todos los ciudadanos a transmitir a sus representantes en el Parlamento sus opiniones sobre la Ley, antes de su aprobación oficial que tendría lugar en los próximos días.
Recordemos brevemente que esta Ley incluye la opción de cerrar sitios web por vía administrativa en caso de que se considere que éstos infringen los derechos de autor, lo que ha generado grandes discusiones entre los usuarios.
¿Por qué se convoca esta medida? Pues aunque la campaña de envíos de correos electrónicos resultó un éxito, según sus organizadores, y los diputados casi sufren el colapso de sus buzones por las múltiples quejas de los ciudadanos en rechazo a la Ley Antidescargas, aseguran desde la Asociación de Internautas que los políticos procedieron a borrar los correos sin abrirlos:
Por eso ahora la invitación es a llamarlos por teléfono, para así continuar con las protestas ciudadanas contra la también conocida como Ley Sinde, por el apellido de su promotora, la Ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde. Y es que el comunicado de la Asociación de Internautas deja clara su hipótesis de que quizás los diputados “prefieran líneas de comunicación más clásicas”.
Las instrucciones
La Asociación de Internautas de España facilita a los ciudadanos una lista con los números de teléfono de los grupos parlamentarios. La instrucción es sencilla: Llamar al número central de cada partido y pedir que te comuniquen con el diputado al que le quieras plantear tus argumentos. Lo explican así:
“Habla con tus diputados, es tu derecho”, es el lema con el que realizan la convocatoria, en la que invitan a los ciudadanos a llamar a los políticos, eso sí, con unas recomendaciones bien claras:
Además, la Asociación de Internautas recuerda a los ciudadanos en muchos casos las llamadas a fijos nacionales son gratuitas; y en caso de no tener esa opción, el coste de las llamadas a fijos nacionales es muy bajo con aplicaciones como Skype… Así que el costo de la llamada, ya no es un obstáculo.
Honestamente me parece una forma legítima de protestar, buscando las vías para hacer escuchar nuestra posición sobre la polémica Ley, ya que los diputados no son más que representantes de los ciudadanos en el Parlamento, por lo que lo mínimo que deberían hacer es conocer cuál es la postura de los ciudadanos sobre la Ley Antidescargas.
Lo que me temo es que no sea tan efectiva, ya que las secretarias, recepcionistas o teleoperadoras tras esos números podrían ser las únicas en escuchar los argumentos ciudadanos, y ante el volumen de llamadas que probablemente reciban, las pobres podrían terminar enloqueciendo y decidan dejar sus puestos y salir corriendo, engrosando así las listas del paro (desempleo) que ya están bastante “congestionadas”…
Ahora bien, dada la polémica desatada por esta Ley, y en vista de las manifestaciones de interés por parte de los ciudadanos que quieren opinar sobre la misma, en vez de aprobarla a puerta cerrada en el Parlamento, ¿no sería más justo someterla a un referéndum donde se consulte la opinión del pueblo?
Links:
– Habla con tus diputados, es tu derecho (Asociación de Internautas)
– Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde / Ley Antidescargas) [PDF]