Destacados

España: Ahora contra la neutralidad de la Red

(cc) Camilo Sánchez

Contrariamente a lo que ha sucedido en Chile, España votó para que se limite la neutralidad de la Red en la encuesta pública de la Unión Europea.

Publicidad

Esto, para que las operadoras de comunicaciones y proveedores de servicios o contenidos puedan cobrar a los usuarios, quienes no sólo tendrían que pagar por la velocidad de la conexión, sino también por el tráfico o los contenidos a los que quieren acceder.

El principio de la neutralidad de la Red establece que los operadores no pueden priorizar un servicio en perjuicio de otro. Pero, para el Gobierno español este principio no significa “en modo estricto” que todos los usuarios deberían recibir idéntico tipo de servicio. Se excusan en la necesidad de priorizar unos servicios frente a otros para evitar interrupciones en situaciones de congestión en las redes, y lo explican así:

Las operadoras deben estar frotándose las manos: Según la respuesta del Gobierno español, podrían llegarse a diseñar planes “a medida” para cada usuario. Algo similar a lo que ocurre en los paquetes de datos de telefonía móvil: Ya no solo contrataríamos el servicio según la velocidad que necesitemos y estemos dispuestos a pagar, sino que también tendríamos que pagar según el tipo de servicio en red o el tipo de internet que queramos visitar, y el tráfico de datos que tengamos.

Competencia y oferta

Desde el Gobierno aseguran que, en un mercado con competencia y transparencia en la oferta, al usuario le bastará con buscar la empresa que más le convenga… ¡Cómo se ve que ellos no lidian con las operadoras cada vez que les llega la factura del teléfono móvil con gastos tanto misteriosos como asombrosos!

Precisamente eso de “transparencia en la oferta” levanta ampollas, no sólo entre las asociaciones de usuarios, sino también entre las empresas de servicios en Red, que expresaron sus preocupaciones tal como consta en el documento de la Comisión:

Y es que lo anterior podría dejar la puerta abierta al bloqueo de aplicaciones, como por ejemplo, las de realizar llamadas vía VoIP. Así las cosas, el diario Público asegura que Skype, que permite llamadas gratis o a muy bajo precio a través de Protocolo de Internet (VoIP), ha mostrado su preocupación. Skype se ha convertido en un serio competidor de los operadores de telefonía, hasta el punto de verse incluso bloqueado como servicio para móviles… Y ahora podría salir más golpeado de adoptarse la opción española ante la neutralidad de la Red.

Publicidad

El mismo periódico reseña la inquietud de compañías de servicios como Yahoo!, desde donde aseguran que los ciudadanos “confían en que al contratar el servicio estén pagando por el acceso a la totalidad de Internet”, por lo que “hay una relación fundamental entre una Internet abierta y la libertad de expresión”, que ahora podría verse boicoteada.

Honestamente, luego de todo el esfuerzo del Gobierno español por impulsar y aprobar la Ley de Economía Sostenible (o Ley Antidescargas), no me sorprende su postura frente a la neutralidad de la Red: Siempre favoreciendo a los empresarios y dándole la espalda a los usuarios, a los ciudadanos de a pie. Así las cosas en futuro podríamos vivir el fin de las tarifas planas de internet, teniendo que adaptarnos a un modelo de pago por consumo… Algo así como que las operadoras pueden ofrecer ahora un “internet a la carta”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último