Ciencia

Descubren grietas en la estructura del tanque externo del Discovery

Publicidad

(c) NASA

El transbordador Discovery que debía haber despegado originalmente el pasado 1 de noviembre, sigue presentando problemas, por lo que incluso existe la posibilidad de que no logre despegar el próximo 30 de este mes.

Recordemos que el último intento de lanzamiento del transbordador (al pasado día viernes) debió ser abortado, debido a una fuga de gas de hidrógeno en uno de sus tanques.

Producto de este problema se realizaron una serie de chequeos para identificar el origen de la fuga, descubriéndose una grieta en la espuma que recubre la sección intertanque que une al contenedor de oxígeno líquido con el de hidrógeno líquido. Al momento de retirar la espuma ubicada en ese sector se detectó que el problema era aún mayor, observándose dos grietas en la estructura metálica de dicha sección.

Si bien este tipo de problemas se han presentado en oportunidades anteriores, el poco tiempo disponible para realizar la reparación podría obligar a retrasar aún más el lanzamiento del transbordador. De no ser posible realizar el despegue el día 30 de noviembre, al transbordador sólo le quedará disponible una ventana de tiempo que se cierra el día 6 de diciembre.

Si es que el Discovery no logra despegar en esta última fecha, el lanzamiento deberá ser reprogramado para febrero del próximo año, lo que a su vez obligaría a la NASA a reprogramar el lanzamiento del transbordador Endeavour, agendado para el 26 de Febrero de 2011 y que marcará el fin para los transbordadores espaciales.

Discovery es el transbordador más antiguo que la NASA tiene en funcionamiento, operando desde 1984.

Links:
– Status of GUCP Work, ET Foam and Stringer Cracks (NASA)
Underlying metal cracks found on Discovery’s tank (Spaceflight Now)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último