La polémica propuesta de “neutralidad en la red” promovida conjuntamente por dos verdaderos gigantes (uno en el campo de Internet y otro de las telecomunicaciones) no ha dejado indiferente a nadie.
AT&T no tardó en dar un esperable visto bueno a la iniciativa formulada por su competencia y Google. Por su parte, Time Warner Cable no se hizo problema en reconocer su disconformidad frente a la propuesta. Y ahora es el turno de la RIAA (Recording Industry Association of America) de disidir respecto de tal acuerdo.
Eso sí, no es que la asociación de representantes de la industria discográfica se haya disgustado por la existencia de restricciones y limtaciones en la ya mencionada política de “neutralidad”. Y es que, sin desperdiciar la oportunidad de subirse al bote y referirse al mediático acuerdo, la RIAA reclama precisamente que aquel no contendría suficientes restricciones y limitaciones como a ellos les gustaría.
Para dejar bien clara su postura, la RIAA envió el día de hoy una carta a nada menos que el CEO de Google, Eric Schmidt, en la cual expresa, junto a otras asociaciones relacionadas con el mundillo de la industria musical, su deseo de que los ISP tengan la facultad de “fiscalizar” las “actividades ilegales” que los usuarios realicen y lo que descarguen, llegando al absurdo de comparar la difusión de material protegido con pornografía infantil.
Luego, evidenciando en cierta forma su intención de formar parte de la mesa de negociaciones, la RIAA señala:
Es discutible si acaso los artífices de esta propuesta de neutralidad aceptarían una modificación en la línea que la RIAA expresa (y más discutible aún es que tal propuesta llegue efectivamente a concretarse, al menos en el corto plazo). Sin embargo, no por ello el lobby ejercido por la industria discográfica deja de ser un aspecto interesante.
De cualquier forma, es un tema que reviste muchas aristas e involucra bastantes intereses, por más que asociaciones como la RIAA se esmeren en quedar como los buenos de la película, entregando argumentos llenos de emotividad:
Link: RIAA: Google/Verizon deal needs yet another gaping loophole (ars technica)