El Boletín Oficial de Argentina publicó hoy la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones, que reza así:
Con esto, se concreta el anuncio entregado ayer por el ministro de Planificación, Julio de Vido, que deja fuera de operaciones al ISP Fibertel, y que pone en aprietos a los 1,5 millones de clientes de la compañía (hogares).
Muchos han visto esta medida como un aprovechamiento de una “zona gris” legal de parte del gobierno en contra del grupo Clarín, que es el que maneja Fibertel. Ya antes ha habido enfrentamientos entre Clarín y los Kirchner, notablemente por la compra de parte del Estado de los derechos del fútbol.
Según lo publicado en el Boletín, habrá un plazo de 90 días “para implementar las medidas necesarias a los fines de migrar los servicios que se estuvieran presentando a través de las licencias, cuya declaración de caducidad se ha dispuesto por el Artículo 1º de la presente resolución”.
Qué pasa con los clientes
En 90 días se sabrá en definitiva qué alternativas tienen los clientes de Fibertel. Según el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, “el usuario no debería tener ningún problema ni costo adicional en la migración y por otro lado se controlará desde lo público que mantengan las mismas condiciones del servicio que tienen suscripto actualmente”.
Por el momento, los organismos de protección al consumidor recomendaron no apresurarse y esperar que aparezcan las opciones para cambiarse de ISP. Por otro lado, Cablevisión (que controla a Fibertel) aseguró que apelará la resolución, calificándola de “medida ilegal y arbitraria”.
La compañía aseguró además en una carta que
Por otra parte, el cambio de ISP plantea una serie de problemas, como la posibilidad de que los proveedores restantes no tengan la capacidad de absorber a 1,5 millones de clientes. Además, existe la opción de que haya zonas donde puede que no exista otro proveedor, donde simplemente se quedarían sin internet.
Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se limitó a indicar vía Twitter que “si en algún lugar, por alguna razón no hubiera prestador con licencia, resolveremos el tema de otra manera”. Cuál es esa otra manera, está por verse.
En otros lugares, puede que la oferta se reduzca porque existían solo dos ISP, por ejemplo, lo que dejaría a algunas operadoras con situación de monopolio en ciertos lugares, lo que podría afectar a los precios.
Todavía es algo temprano para adivinar todas las ramificaciones de esta resolución, aunque lo que sí está claro es que no será nada simple.
Links:
– Caducidad de Fibertel: el titular de la CNC negó que se intente beneficiar a las telefónicas (Telam)
– Oficializan la norma que declara la caducidad de la licencia (La Nación)
– Mi primera “mini entrevista” a Aníbal Fernández (Onlain)