Telescopio Kepler (c) NASA
Investigadores de la NASA han confirmado la posible existencia de cientos de exoplanetas más allá de nuestro sistema solar, confirmando la existencia de al menos seis, de acuerdo a la información enviada por el telescopio Kepler.
Ayer, la NASA liberó información recolectada durante 43 días por el telescopio respecto de 156.000 estrellas, de las que 700 tendrían planetas alrededor, lo que implica que vendrán más descubrimientos de planetas extrasolares en el futuro cercano.
El telescopio espacial Kepler fue lanzado al espacio el año pasado, precisamente con la misión de buscar planetas alrededor de estrellas similares a nuestro sol, donde las temperaturas permitirían la existencia de agua líquida. Con la información enviada por este satélite, los astrónomos utilizarán los telescopios que están en la Tierra para observar estas estrellas.
Sin embargo, la información completa de los 706 posibles nuevos planetas que descubrió Kepler no será revelada. El equipo a cargo de Kepler publicará datos de 306 de ellos en el próximo Astrophysical Journal, mientras que los 400 restantes se los guardarán para investigarlos más a fondo.
Esto ha causado algo de polémica en la comunidad científica, que considera que es injusto guardarse datos para que otros no puedan aprovecharlos en sus investigaciones. Además, el que más personas tuviesen estos datos podría acelerar la investigación, alegan. El equipo encargado de Kepler tendría reservada la información de 400 objetos, que no revelaría hasta febrero.
Link: NASA releases Kepler data on potential extrasolar planets (NASA)