La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó una prueba sobre el océano Pacífico de una nave crucero hipersónica (el Waverider X-51A), que se desplazó por el aire a Mach 5, es decir unos 7.000 km/h – cinco veces la velocidad del sonido durante 200 segundos, 10 veces más tiempo que el récord alcanzado anteriormente por el modelo X-43 de la NASA.
Esta es la primera vez que el X-51A fue lanzado como nave independiente y no tripulada. Anteriormente se habían hecho pruebas con esta conectada a su nave madre.
Alcanzar vuelo hipersónico no es algo fácil. Las turbinas convencionales de jet no soportan tales velocidades, por lo que el Waverider es lanzado desde las alas de un B-52 sobre el océano, y con ayuda de un cohete, es disparado hasta alcanzar 4,8 Mach, momento en que el cohete es desprendido.
En ese momento, un motor de jet de combustión supersónica o scramjet llamado SJ61 se enciende, usando la combustión supersónica para crear una onda de choque sobre la que el misil se desplaza – por eso se lo bautizó como Waverider o “cabalgador de ondas”. Después de haber completado su récord de 200 segundos, el misil cayó al agua y se perdió.
Existen otros tres X-51A, que se probarán más tarde este año. “Estamos contentísimos de haber cumplido con la mayoría de nuestras pruebas de la primera misión hipersónica del X-51A”, dijo Charlie Brink, director del programa del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea en la base Wright-Patterson de Ohio.
Este tipo de equipos sirven para alcanzar objetivos que están muy lejos en relativamente poco tiempo, y podrían reemplazar a los misiles actuales. Esperemos también que sirva para aplicarlo en otras cosas y tener transporte supersónico.
Link: X-51 scramjet breaks record for longest hypersonic flight (DVICE)