(c) DARPA
La Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa (DARPA) realizó el pasado 22 de abril una prueba secreta de un prototipo de su vehículo supersónico militar (denominado HTV-2), cuyo diseño esta especialmente pensado para que viaje por la atmósfera a gran velocidad.
El vehículo fue transportado inicialmente en un cohete Minotaur-4 Lite hasta alcanzar la subórbita, momento en el que -al parecer- logró separarse de su lanzador perdiéndose toda comunicación con este transcurridos nueve minutos del despegue y sin que se haya podido confirmar la realización de algunas de las fases del ensayo.
El plan original contemplaba que el HTV-2 (Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2) realizara un vuelo suborbital durante unos 30 minutos para, posteriormente, caer al Océano Pacífico (cerca de las Islas Marshall). Durante este ensayo se llevarían a cabo diversos estudios sobre las características del vuelo hipersónico (comunicaciones, nuevos materiales, etc.)
El programa detrás del desarrollo del HTV busca dotar a los Estados Unidos de una nave con la capacidad de transportar una carga explosiva convencional con total exactitud, a cualquier lugar del planeta y en menos de una hora (viajando a una velocidad superior a 20 veces la del sonido). El desarrollo de esta tecnología provendría de un proyecto aún más antiguo y que fue conocido inicialmente como Proyecto Aurora.