Destacados

Terremoto Chile: Recursos para mantenerse informado, tomar precauciones y colaborar [En actualización]

Según el servicio del U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program, hoy a las 3:34 horas de la madrugada (hora de Chile) un terremoto de intensidad 8.8 en la escala de Richter sacudió la zona de Santiago, con epicentro en la región costera de Maule. La Presidenta Michelle Bachelet ha decretado zona de catástrofe a la franja entre la V y la IX región. [Actualización 14:30] El servicio sismológico de la Universidad de Chile provee de información más precisa que la de la USGS sobre la situación: Informe de Sismo.

En varias regiones aledañas, provincias argentinas e incluso en algunas zonas de la Capital Federal de Argentina, se sintieron los movimientos. En este momento algunas réplicas de entre 5 y 6 grados están sucediendo tanto en Chile, como en Tucumán, Salta, La Rioja y Mendoza.

Así como nos contó Cony hace unas horas, Twitter ha sido una de las pocas herramientas disponibles para la comunicación y colaboración ya que las líneas telefónicas de algunas compañías se encuentran colapsadas o fuera de servicio, pero pocos sistemas 3G siguen en pie.

La Cruz Roja Chile a través de su perfil @CruzRojaInforma está difundiendo las noticias de último momento y recomendando acciones para la contingencia actual.

Las radios portátiles pueden ser un buen recurso en caso de quedarse sin baterías o señal en los celulares. Radio Bio-Bio es una de las recomendadas por la Cruz Roja para estar al tanto de sus boletines informativos.

Google ha activado un buscador de personas desaparecidas. Si sabes algo de cualquier persona o estás buscando a otra, puedes ingresar nombre y apellido. Si no obtienes información, complétala igual ya que este servicio se irá llenando con info de cada colaborador en tiempo real.

Otra cuenta de Twitter: @ayudachile. Para contactar familiares y amigos. También se puede colaborar aportando información.

Los teléfonos de emergencia operativos en este momento son: 568 1290 / 568 1295. // Prefijo internacional de Chile: +56

Seguiremos actualizando este post con los recursos que recibamos y sirvan para colaborar.

[ACTUALIZACION 14:35]

Comenzaron a circular cuentas bancarias para colaborar con los damnificados. ¡Ojo! porque la única cuenta autorizada por la Cruz Roja Internacional es la del Citi Bank de Nueva York Nº 9941-973331 Cod. Aba # 021000089, de N.Y. (muchas gracias @amartino!)

[ACTUALIZACION]

Embajada de México en Chile: Félix De Amesti 128, Las Condes, Sgo, Chile. Tel: (562) 583-8400/583-8427 (gracias @fanultra)

Twitteros que se ofrecen para contactar vía telefónica a personas en Chile: @lezorrilo y @cortespauli

[ACTUALIZACION]

Imágenes del terremoto: Boston.com (nuestros respetos y condolencias a todos los damnificados)

[ACTUALIZACION]

El Cónsul de Chile en Buenos Aires pide que no saturen las líneas telefónicas de la Embajada porque hasta el momento  no tienen comunicados oficiales (gracias @amartino!)

[ACTUALIZACION]

Los hashtags para seguir la situación desde twitter son #Chile #Earthquake #TerremotoChile y #terremotochile (generado en Argentina). Por favor, antes de hacer RT, tratar de confirmar la información para no generar falsas alarmas.

Alerta de Tsunami en las costas de Hawai para las 11.19 AM hora local (21.19 GMT) 18hs ARG/CHILE.

[ACTUALIZACION]

El Canal 13 de Santiago transmite en vivo (gracias @Akrain!)

El canal de UStream de TV Chile también transmite en vivo y provee de un timeline propio para colaborar o encontrar personas.

El twittero @moriz ofrece ayuda y alojamiento para chilenos varados en Mendoza (gracias @charlymaiz!)

[ACTUALIZACION]

@CruRojaInforma hace un llamamiento para ayudar a los damnificados. Además, informa que el número para ambulancias 131 no esta operativo. Llamar al 568 12 95

Se adecuó la bodega central de la Cruz Roja en Santiago para alojar a los damnificados. Seminario 973 Ñuñoa (cerca de Av. Grecia)

[ACTUALIZACION]

@ayudachile informa que a través de http://evaphone.com/ se pueden realizar dos llamadas VoIP gratis a teléfonos en Chile.

Global Disaster Relief aporta ayuda desde su fanpage de Facebook (gracias @Hugo!)

[ACTUALIZACION 16:10]

Canal 13 de Santiago informa que se registran nuevas réplicas en la ciudad.

[ACTUALIZACION 16:20]

Quienes tengan Wi-fi favor de liberarlo para que sus vecinos puedan contactarse con sus cercanos (gracias @fanultra)

Cobertura de NorteVisión sobre el sismo en la provincia de Salta, Argentina. (Gracias @FerQuiroz!)

Lista de twitteros que informan desde distintos puntos del Chile.

[ACTUALIZACION 17:55]

Google unifica su sitio de búsqueda de personas y asistencia en Google Support Disaster Relief (gracias @jlori!)

Galería de imágenes enviadas vía Twitter a sitio chileno y al diario El Comercio de Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos