Destacados

Nokia 5530 XpressMusic [W Labs]

Si bien Nokia se sumó algo tarde al tren de los equipos táctiles lo hizo de una forma que le permitiera cubrir a los distintos tipo de usuarios interesados en contar con este tipo de equipos. De esta manera presentó el que sería el equipo tope de línea de la compañía (el Nokia 5800 XpressMusic), para posteriormente presentar el Nokia 5530 XpressMusic; un equipo que hereda muchas características de su hermano mayor, pero en un formato algo más pequeño.

PUBLICIDAD

El Nokia 5530 XM fue presentado en Junio de este año por la compañía, buscando cubrir a aquellos usuarios que buscaban un equipo similar al 5800, pero con un precio más bajo. De esta manera el 5530 XM se convierte en un serio candidato para ser incluido en la lista de regalos navideños.

El Equipo – Nokia 5800 XpressMusic

Como dijimos anteriormente el Nokia 5530 XM es el hermano menor del 5800 XM, lo que no sólo se ve reflejado en sus dimensiones sino que también en sus características internas. De partida no es un equipo 3G ni tampoco cuenta con GPS, pero mantiene todo el resto de las características que han convertido al 5800 en un éxito en ventas.

La pantalla del equipo posee un tamaño de 2,9 pulgadas con una resolución de 640 x 360 píxeles. Como podemos apreciar en el diseño se eliminaron los tres botones físicos ubicados en la parte baja de la pantalla, dando paso a los mismos tres botones pero táctiles.

Por tener unas dimensiones inferiores a las del 5800 (104 x 49 x 13 mm), su peso también es algo inferior alcanzando unos aceptables 107 g. Su construcción es de un plástico de buena calidad, sin que nos encontremos con esos molestos ruidos cuando las cosas no calzan muy bien.

PUBLICIDAD

La parte frontal esta gobernada por su amplia pantalla, la que se ve interrumpida en la parte superior por el parlante y el sensor de proximidad (el que se encarga de apagar la pantalla cuando estamos hablando) y un botón táctil que despliega un menú colgante en la pantalla. En la parte baja de esta tenemos los tres botones táctiles descritos anteriormente, seguidos del micrófono que registra nuestras conversaciones.

En la parte superior del equipo sólo encontramos el botón de encendido y apagado, junto con dos ranuras por donde salen los sonidos generados por el reproductor multimedia del equipo. En la parte baja del mismo encontramos la ranura donde se inserta la clavija del cargador, el conector para audífonos de 3.5 mm y el microUSB utilizado para la transferencia de información y la sincronización de la misma con nuestro computador.

Al costado izquierdo tenemos una larga y delgada cubierta plástica que da paso a las ranuras microSD y para la SIM card. Mientras que en la esquina inferior izquierda encontramos el stylus para quienes no gusten utilizar los dedos para operar el equipo.

Por el lado derecho tenemos la tecla que controla el volúmen general del equipo, un switch deslizante para bloquearlo y por último, el botón que controla el manejo de la cámara.

En la parte posterior del equipo sólo vemos la cámara fotográfica y el flash led. Una vez retirada la tapa (que cubre toda la parte posterior) podemos acceder a la amplia batería de 1.000 mAh con que cuenta.

Experiencia de Uso

Tal como lo comprobamos cuando analizamos el Nokia 5800 XM, la pantalla del equipo funciona de manera impecable al contacto con los dedos. La navegación por los distintos menús y la activación de las distintas aplicaciones fluyen sin mayores contratiempos. Ayuda bastante el hecho de que este celular cuente con el mismo procesador que su hermano mayor (ARM de 434 MHz), junto con compartir la misma plataforma de Sistema Operativo (Symbian S60 5ª Edición).

Debido a que posee una pantalla de menores dimensiones el tamaño de las fuentes desplegadas también lo es, aunque este no es un problema serio requiere de un tiempo para que nos vayamos acostumbrando. El hecho de contar con una pantalla del tipo resistiva requiere que ejerzamos algo más de presión sobre ella para obtener una respuesta, aunque a primera vista pareciera que su sensibilidad es mejor que la que encontramos en el 5800.

Para quienes tengan problemas con el uso de pantallas táctiles el equipo cuenta con un stylus, que si bien no es muy utilizado por estos lados parece tener una gran aceptación en el lejano oriente.

Lamentablemente el buen desempeño mostrado por la pantalla se ve opacada cuando la enfrentamos a la luz directa del sol, obligándonos a buscar los mejores ángulos para trabajar con ella bajo estas condiciones.

Por otro lado debemos señalar que el Nokia 5530 XM recibió todas las mejoras acumuladas por los desarrolladores de la plataforma Symbian, sobre todo gracias a la experiencia obtenida a partir del lanzamiento del 5800.

Cámara fotográfica

La cámara fotográfica integrada posee una resolución de 3,2 megapíxeles (2.048 x 1.536 píxeles), con un zoom digital de 4x, autoenfoque y flash LED. Las imágenes obtenidas con ella son de una calidad bastante buena, aunque se perciben con una definición inferior a las que obtuvimos con el 5800 XM.

Cuando estamos en presencia de luz natural las tomas se muestras claras y nítidas, contrario a lo que sucede cuando estamos en ambientes con poca luminosidad. Si bien la cámara cuenta con flash, este ofrece cierto grado de ayuda cuando capturamos objetos a corta distancia, pero definitivamente resulta insuficiente para cuando queremos obtener imágenes con un mayor alcance.

Dentro de las funcionalidades que incluye la cámara fotográfica, destacamos los distintos modos de flash (activado, desactivado, automático, reducción de ojos rojos), el control del balance de blancos (utomático, soleado, nublado, incandescente, fluorescente), los modos de escena (automático, manual, primer plano, retrato, paisaje, deporte, nocturno, retrato nocturno) y la sensibilidad de la luz (alta, media, baja, automático).

Navegación Web y Wi-Fi

El equipo opera en redes GSM (850/900/1800/1900), por lo que sólo podemos acceder a las velocidades propias de la tecnología GPRS/EDGE. Esto que para muchos puede ser una desventaja ante la arremetida de equipos 3G, se ve en algo subsanado gracias a la incorporación de conectividad Wi-Fi.

Gracias a esta ayuda logramos obtener una experiencia de navegación bastante aceptable, lo que se ve incrementado por la buena calidad y tamaño de su pantalla. El navegador incluido por defecto tiene soporte para WAP 2.0/xHTML, HTML, y RSS; por lo que logra desplegar la mayoría de las páginas sin mayores inconvenientes. El hecho de contar con sensor de orientación facilita la tarea de desplegar las páginas en formato horizontal o vertical, lo que ayuda bastante cuando necesitamos ver un texto o imagen en detalle.

Si prefieres utilizar otro navegador, puedes descargar Opera mini u Opera Mobile (ambos en versiones beta) y elegir aquel que más se acomode a tus necesidades de navegación.

Reproductor multimedia

[vimeo]http://vimeo.com/7563956[/vimeo]

El reproductor multimedia no presenta ninguna diferencia respecto a otros equipos que utilizan Symbian, por lo que no sería una mala idea aplicarle algún tipo de renovación a su interfaz.
La biblioteca de música se actualiza de forma automática en la medida que vamos transfiriendo nuestras canciones favoritas al equipo, la información es clasificada según el nombre del artista, el álbum, lista de reproducción, podcasts, géneros y compositores.

Los archivos de audio soportados parecen cubrir casi todas las necesidades de un usuarios promedio (MP3, WMA, WAV, RA/AAC, M4A), aunque extrañamos el soporte para archivos Ogg.

Respecto al soporte para archivos de video, contamos con WMV, RV, MP4 y 3GP. La grabación de videos se realiza con calidad VGA a 30 fps.

Software de Sincronización

El software de sincronización incluído con el equipo recibe el nombre de Nokia Ovi Suite (adiós PC Suite), claramente influenciado por el nombre que reciben los distintos servicios “en la nube” que ofrece la compañía actualmente. Entre las aplicaciones que son instaladas en nuestro computador tenemos los ya clásicos Nokia Photos, Music, One Touch Access (para internet) y Nokia Software Updater (para actualizar el firmware del equipo).

Al momento de instalarlos nos ofrece la alternativa de descargar las últimas versiones de cada uno de ellos, resultando bastante práctico y simple de utilizar.

Junto con las aplicaciones anteriormente descritas, se instalan en nuestro computador el software instalador de aplicaciones, el administrador de conexiones, el que permite copiar contenidos y el PC Sync.

Todas estas aplicaciones nos permiten administrar el contenido almacenado en nuestro equipo desde nuestro computador.

Conclusiones

El Nokia 5530 XpressMusic claramente reúne lo mejor del Nokia 5800 XM, buscando ofrecer un equipo táctil bastante completo pero con un precio más aterrizado para quienes no necesiten un equipo tope de línea.

Su menores dimensiones facilitan su traslado en los bolsillos sin generar mucho bulto, resultando un equipo bastante agradable de manejar en forma diaria.

Claramente este equipo resultó bastante beneficiado con la experiencia adquirida por Nokia luego del lanzamiento del 5800 XM, tanto por la fluidez de su interfaz como por la cantidad de aplicaciones que se encuentran disponibles que soportan su pantalla táctil.

En general pensamos que puede convertirse en un candidato ideal para quienes busquen cambiar su antiguo equipo por uno táctil, sin que sea necesario invertir una cantidad importante de dinero.

Lo imperdible

  1. Materiales utilizados en su construcción
  2. Interfaz rápida
  3. Gran cantidad de aplicaciones compatibles

Lo impresentable

  1. No aprovecha el conector USB para cargar el equipo
  2. Nos gustaría ver una interfaz renovada

Link: Tu música donde estés (Nokia Chile)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último