Internet World Stats Bradband Penetration
De acuerdo al reciente dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados de México, ahora los servicios de internet y cable pagarán 3% adicional de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), parte de un plan a “corto plazo” que incluye también un IEPS de 26,5% a la cerveza; 170,9%, a los tabacos, así como tres pesos por litro de bebidas alcohólicas.
Según ellos, esto es para reducir los efectos de la crisis económica y obtener ganancias de 21 mil millones de pesos para el siguiente año. Este impuesto a las telecomunicaciones se sumaría al 2% adicional del impuesto a la pobreza y al IVA (ahora de 16%) y afectaría también al sector de telefonía móvil.
Vint Cerf, vicepresidente de Google durante su visita a México dijo que a su juicio es negativo limitar el desarrollo de internet a través de la imposición de gravámenes.
La CANIETI, la AMITI y la AMIPCI han manifestado la oposición de la industria de telecomunicaciones, TICs e Internet comercial a estos impuestos, alegando que esto afectaría e inhibiría directamente a los estratos más vulnerables de la población; los cuales, paradójicamente, son los que presentan un mayor crecimiento en la adopción y utilización de internet.
De acuerdo a un documento preparado por el Telecom CIDE y DIRSI se pone en evidencia que esta medida resulta contraproducente durante una desaceleración económica, ya que disminuyen el consumo en bienes que poseen efectos de red naturales asociados a ellos.
En México, internet es uno de los servicios más caros en el mundo y en general la banda ancha de los países latinos no cumple las necesidades del mundo actual. A pesar de eso algunos gobiernos consideran que la aprobación de impuestos adicionales sobre tecnología o las comunicaciones (que puede considerarse un ¿lujo?) es la solución para evitar los estragos de la crisis económica, como sucede en Argentina con el llamado “Impuestazo tecnológico” que aumenta un 26% los impuestos de una serie de dispositivos electrónicos.
Caso contrario es el de Finlandia, en donde a partir de Julio de 2010, el acceso a la banda ancha de 1 Mb será un derecho básico.
La aprobación en la Comisión será integrada al dictamen positivo, que será enviado al pleno de la Cámara de Diputados que hoy votará el paquete de impuestos para 2010.
En Twitter los mexicanos se han manifestado en contra de esta medida, bajo el hashtag #internetnecesario que momentáneamente se ubicó entre los Treding Topics.