Nintendo Wii

Final Fantasy (Wii Virtual Console) [NB Labs]

Resulta interesante descubrir como Final Fantasy, la serie de RPGs que marcado el paso en desarrollo del género durante los últimos 20 años, tuvo un comienzo tan austero como lo es esta entrega, y aun así el primer título de la serie se mantiene como una propuesta interesante y atractiva para los fanáticos de los juegos de rol. La historia ya conocida por muchos nos dice que, tras una serie de rotundos fracasos comerciales, todo el presupuesto de SquareSoft se avocó a un último juego, a una fantasía final con la que sus creadores se olvidarían del entretenimiento interactivo y en 1987, esa producción llegó a la primera consola casera de Nintendo con el inmenso reto de superar un juego similar que había salido en el mercado nipón apenas unos meses antes: Dragon Quest.

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El principio de una leyenda.

¿Qué es lo que hizo exitosa a la primera entrega de Final Fantasy? Para la época en la que fue editado el título, este innovó al presentar a los personajes en cada batalla realizando acciones específicas según los comandos hechos por el jugador; de esta forma, cuando uno atacaba con un arma o magia, no sólo se veía al personaje realizar un movimiento acorde esta acción, sino que el arma o magia utilizadas tenían su propia presentación y animación en el héroe y el enemigo. Aparte, el juego creo seis clases o trabajos -cada uno con sus ventajas, desventajas, limitaciones y equipo exclusivo- de las que el jugador podía seleccionar los cuatro que conformarían su equipo, marcarían la estrategia general, poder y velocidad con la que avanzarían en el juego, así como también el tipo de armas y hechizos que podría usar durante una aventura que para la década de los ochenta era particularmente extensa.

Cuando la fuerza de los cuatro elementos –tierra, fuego, agua y aire- empieza a perderse en el mundo de Gaia, una profecía dice que cuatro guerreros armados con un cristal llegarán al reino de Corneria y rescatarán a la princesa Sara en un acto que dara inicio a su querella por salvar al mundo de la oscuridad. Con esta premisa el jugador selecciona a sus personajes y lo manda en un viaje clásico de RPG de vieja escuela, donde las peleas son por turnos, las batallas se dan al azar, hay que hablar con todo personaje que encuentres a tu paso, la exploración de cada calabozo pasa de ser riesgosa a rutinaria o estresante y los retos se van de lo fácil a la desesperación según la experiencia de cada jugador.

El mismo juego de los 90s.

Sí, esta edición que llega ahora a la consola virtual del Wii es la misma que se vió en el NES a mediados de 1990 y de la cuál se basaron todas las ediciones, re-ediciones y versiones actualizadas que hemos visto en GameBoy Advance, PS One, WonderSwan y el PSP, así como en algunos modelos de teléfono celular de Japón y Europa. El primer Final Fantasy es el que más ediciones ha tenido de toda la serie y quizá para algunos no valga la pena, aunque debo mencionar que el carisma que atrapó a muchos hace más de 20 años sigue ahí, en su estupenda banda sonora, en sus personajes secundarios (como la bruja Matoya, el rey Bahamut y las sirenas escondidas en el Templo del agua), los usos secretos de objetos aparentemente inútiles (donde ciertas armas, usadas como ítems, podían darte hechizos poderosos sin usar un solo MP) y aquel legendario reto en donde Warmech, un poderosísimo robot, ponía a prueba las habilidades del jugador que tuviera la mala suerte de encontrarlo en el pasillo al final del Templo del Viento.

Quienes gusten disfrutar de un clásico y de paso, tener el gusto de encontrar en este título muchas de las mecánicas y arquetipos que se han vuelto ya un estándar en los personajes y sistemas de juego de muchas producciones que se hacen actualemente, deben encontrar en la primera entrega de Final Fantasy un buen pasatiempo que, aunque corto y algo sencillo, sirve como una buena cátedra acerca sobres los orígenes del videojuego de rol.

Lo Imperdible:

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  1. Banda sonora.
  2. Personajes de diferente clase ofrecen variedad a un mismo reto.
  3. Reconocer todo los elementos base que originaron a la serie.
  4. Se mantiene como un gran reto a pesar de su edad.

Lo Impresentable:

  1. Sistema de juego ya es más arcaico que clásico.
  2. Una vez dominado, el juego difícilmente cubre más de 20 horas.
  3. Desarrollo trunco de la historia llega al punto de no explicarte que hay que hacer.
  4. Muchos secretos útiles de la historia sólo se revelan en guías.

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…el juego con el que inició la historia”

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