La semana pasada vimos la Nikon D3s y su genial avance en manejo de ISO; y hoy les tenemos noticias del lanzamiento de la Canon EOS 1D Mark IV, que es la primera cámara en formato APS-H que puede grabar video en alta definición.
La 1D Mark IV viene a ser la renovación de la gama alta de Canon, así como la evolución de la EOS 1D Mark III y la primera cámara del segmento superior capaz de grabar vídeo en HD, pero eso no es todo porque nos encontraremos frente a características tan sorprendentes como un rango ISO de entre 50 y 102.400, nuevas tecnologías que reducen el tamaño de los pixeles, fotodiodos más eficientes, rotación automática de los puntos de enfoque automático, entre otras características y especificaciones que pasamos a revisar tras el salto.
- Sensor CMOS APS-H de 16,1MP
- Procesador de imagen Dual DIGIC IV
- Pantalla de 3 pulgadas (920.000 píxeles) con modo “live view”
- Sistema AF de 45 puntos con 39 tipo cruz (para aprovecharlos requerimos lentes de apertura de f2,8 o más rápidos)
- Grabación de vídeo a fullHD a 30fps
- Ráfaga de 10fps
- Cuerpo sellado y de gran durabilidad con 76 topes de goma
- Sensibilidad ISO nativa entre 100 y 12.800, forzables a 50-102.400
- Transmisor inalámbrico speedlite
Esta cámara revive el formato APS-H que tiene un factor de recorte de 1,3x y del que no veíamos un lanzamiento desde hace dos años; por lo que no estamos hablando de una cámara fullframe, pero no por eso es de menor calidad, ya que se han incorporado nuevas tecnologías como mejoras en la eficiencia de los fotodiodos, lo que se traduce en menos ruido, y también se ha disminuido el tamaño de los pixeles, lo que siempre es bien recibido.
La 1D Mark IV también posee un sistema de enfoque de 45 puntos con 39 de puntos en cruz, lo que es sencillamente espectacular, más aún considerando que estos puntos de enfoque rotarán en 90 grados automáticamente dependiendo si el enfoque actual de la cámara es horizontal o vertical y que se han incorporado nuevos algoritmos de predicción para el enfoque automático.
En cuanto a la velocidad de disparo, Canon ha decepcionado un poquito con apenas 10 imágenes por segundo, una verdadera metralleta, que dejó a uno que otro fotógrafo con gusto a poco por no existir grandes mejoras en este aspecto, como si los hubo en otras áreas, pero vamos… son 10 imágenes por segundo.
Finalmente, y como ya les mencionamos, ésta es la primera cámara del segmento alto de Canon capaz de grabar video en alta resolución, esto se traduce en la capacidad de grabar a 1080p con una tasa de refresco de 30, 25 o 24 imágenes por segundo. Lo que es más que suficiente para el común de los videos, aunque si necesitas más velocidad siempre puedes bajar la resolución a 720p y grabar a 60 o 50 fps.
En cuanto al precio de esta preciosura, tendrás que empezar a ahorrar o vender tu automóvil porque cuesta la no módica suma de USD$4.999.
Links:
– Canon tops range with 1080p-ready EOS 1D Mark IV (Electronista)
– Canon updates pro line with EOS-1D Mark IV (Dpreview)
– Canon EOS-1D Mark IV Digital SLR camera-The ultimate high-speed multimedia performance monster? (Fareastgizmos)