(cc) altemark
El Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó algunos de los controles que mantenía sobre el regulador de nombres y números de Internet, ICANN, en un acuerdo que permitirá mayor participación internacional en la entidad.
La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) se encarga, entre otras cosas, de la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como ‘.com’ o ‘.cl’.-, y la asignación de las direcciones del protocolo IP.
“Hemos alcanzado nuestro objetivo tras 11 años y ahora somos lo suficientemente maduros como para avanzar a la siguiente fase de nuestro desarrollo global”, dijo el presidente de ICANN, Rod Beckstrom, en un comunicado.
El acuerdo firmado establece que a partir del 1 de octubre, cuando entra en acción el acuerdo, la organización será “independiente y no estará controlada por ninguna otra entidad”. La ICANN es una entidad privada sin ánimo de lucro y es manejada “por la comunidad, como reconocimiento de que un modelo multilateral es suficientemente robusto para controlarse a sí mismo”, agrega.
Aún así, EE.UU. seguirá teniendo bastante peso dentro del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN, grupo que representa a 100 países y que dirige a la organización.
Link: ICANN Begins Moving Away from U.S. Control (PC Magazine)