(cc) global.freifunk.net
Para ser parte de la industria de desarrollo de videojuegos se debe contar con enormes cantidades de dinero y recursos para competir con los grandes de la industria, condiciones comparables a las que se encuentran en la industria cinematográfica. Atrás quedaron los tiempos en que divertidos juegos eran creados con mucho ingenio y esfuerzo personal, cuando sólo bastaba un computador, las ganas de programar y divertirse al mismo tiempo. Y es que hoy desarrollar juegos ya no es tan divertido como antes, incluso se sabe de grandes fabricantes que han sido demandados por sus malas condiciones de trabajo.
En este contexto aparece 2D Boy, un par de indie developers que dejaron las filas de Electronic Arts para volver a trabajar como se hacía antes pero con la tecnología de hoy. Su plan es desarrollar juegos originales en donde la diversión es el factor predominante, y lo han logrado con su primera entrega : World of Goo.
En pocas palabras, World of Goo es un juego de ingenio con una gran dosis de física. El jugador debe controlar a los “goo’s”, unos personajes en forma de bolita que tienen distintas habilidades, y los debe ordenar para construir todo tipo de arquitecturas de tal forma que se logre el objetivo de cada etapa. El concepto es simple pero altamente adictivo debido a sus ingeniosos niveles, divertida música, excelentes gráficos y buenos toques de humor.
Pero eso no es todo, ya que los muchachos de 2D Boys se la jugaron, y sin conformarse con tener esta versión para Wii, Windows y Mac, han desarrollado una versión para Linux. En sus propias palabras:
La versión para Linux está disponible en los tres formatos más conocidos : tar.gz, .deb y .rpm. En FayerWayer Labs(tm) hemos probado la versión .deb del demo en Ubuntu 8.10 y después de un simple doble click sobre el paquete descargado, funciona a la perfección en modo full screen, con una experiencia limpia, tal como correr un juego nativo tipo FrozenBubble con esteroides.
“Si el juego no hubiese sido tan bueno, usted ya habría leido este artículo” ;-).
En el día de lanzamiento de World of Goo para Linux, las ventas para esta plataforma generaron un aumento en el 40% de lo que ya tenían. Es la respuesta de la comunidad a la apuesta de 2D Boy, y reconocen que han visto un mercado en el mundo del pinguino también.
Lo que no se vió
En la versión para Linux tuvieron que enfrentar algunas dificultades técnicas, una de ellas fue una batalla frente a PulseAudio que viene por omisión en las distribuciones populares como Ubuntu. PulseAudio provocaba un poco de retardo en el audio, algo que no sería problema para la mayoría de las aplicaciones pero puede ser crítico para un juego, en donde audio y video deben sentirse perfectamente sincronizados. Al final pudieron lograrlo pero les tomó un esfuerzo adicional. Sin temor a ser criticados declaran que en Windows no tuvieron este tipo de problemas.
Otra crítica constructiva que hacen es que Linux está construido por gente muy inteligente, pero al mismo tiempo de una linea bastante dura. Hay una gran cantidad de buenas ideas, pero para los desarrolladores es complejo poder abarcarlas todas, por ejemplo los sitemas de audio/video o los formatos de paquetes. Para ellos sería mas sencillo si no existieran tantas opciones.
Algo a destacar es que pudieron incorporar a la comunidad en parte del desarrollo y los resultados fueron mejor de lo que esperaban:
World of Goo está disponible para descarga desde el sitio de 2D Boy en sus versiones de Windows, Mac y Linux, tanto el demo como la versión completa, y para Nintendo Wii se encuentra a través de WiiWare.
A continuación el Trailer oficial de World of Goo.
Links:
– World of Goo version is ready! (2dboy.com)
– World of Goo review : Absolutely phenomenal (IGN.com)
– Tastes so goo-d : 2D Boy Interview (Rock, paper, shotgun)
– Linux gets Gooey on friday the 13th (Blog of Helios)