Continuando con nuestra guía de los distintos browsers que podemos encontrar para sistemas operativos Windows Mobile, esta vez nos dedicaremos a trasquilar el Iris Browser y Opera Mini, luego de haberles contado ayer sobre Skyfire y Opera Mobile.
Como toda critica reposada, esta termina con mucha sangre gracias al bonus track de un video-pugilato donde los dos sistemas operativos son auscultados y confrontados.
Iris Browser
Versión actual: Iris Browser 1.1.0
Funciona en: Todo tipo de pantallas (táctiles y no) y resoluciones.
Descarga: https://www.torchmobile.com/
Microhistoria: Lanzado en febrero de 2008, Iris Browser es desarrollado por Torch Mobile y está basado en WebKit, el motor de renderizado que la da vida a Safari y Google Chrome.
Ventajas:
- El estar basado en WebKit le permite –además de acceder sin problemas a las versiones iPhone de un sitio- desplegar páginas web que usen CSS y Javascript de una forma completamente funcional.
- Por lo mismo navegar por Gmail, Google Reader, Facebook o Flickr es una experiencia muy fluida.
- Otras de sus virtudes son ser multilenguaje, su interfaz adaptable, contar con una tecla de pantalla táctil o cursor de control con función de zoom, incluir bloqueador de ventanas emergentes, efectos visuales y permitir cambiar de pestaña mediante un submenú o a través de capturas de pantalla en miniatura de las páginas abiertas.
Desventajas:
- Al basarse en WebKit es un poco más lento que Opera Mini y Skyfire.
- Apoya sólo algunos archivos flash.
- Para poder correrlo se recomienda un equipo con un procesador de por lo menos 400 MHz y 128MB de RAM.
Video demostración:
Opera Mini
Versión actual: Opera Mini 4.2
Funciona en: Todo tipo de pantallas (táctiles y no) y resoluciones.
Descarga: https://www.opera.com/mini/
Microhistoria: Hijo no planificado del conocido Opera, el Opera Mini comenzó como un proyecto piloto en 2005 y luego de pruebas limitadas en Europa fue lanzado oficialmente en enero de 2006.
Ventajas:
- Al ser desarrollado con Java ME, funciona en la mayoría de los teléfonos que soportan midlets Java.
- Acaba de llegar a las 20 millones de descargas y por lo mismo se autopromociona como el browser más popular del mundo (¿Le creemos?).
- Al igual que Skyfire, para poder navegar por Internet con mayor rapidez en un dispositivo de poca memoria y capacidad de proceso, la conexión pasa a través de un servidor proxy de Opera que reformatea y comprime las páginas web, lo que disminuye el volumen de los datos que llegan al teléfono.
- Dice poder reducir el tamaño entre el 70 y el 90 por ciento de los archivos con los que trabaja.
- Algunos usuarios destacan lo útil que es cuando no estemos en una red Wi-fi, porque ahorra ancho de banda respecto a los navegadores normales.
- Desde la versión 4 se puede utilizar en modo apaisado lo que permite ver las páginas web con su contenido y edición horizontal.
- Además incorpora skins para el navegador.
Desventajas:
- La búsqueda de la rapidez al usar un servidor proxy hace que perdamos una característica importante como es ejecutar código Javascript.
- Por lo mismo muchos lo recomiendan como un navegador complementario.
Video-pugilato: Opera Mini vs Skyfire